spoilers y rumores sobre episodios no emitidos Guía de episodios, reviews, etc... Fotos, iconos, wallpapers... El casting de la serie y sus personajes Comunidad para discutir los episodios y lo que quieras con otros fans Historias de los fans sobre la serie Humor, subtítulos y lo que se nos ocurra Otras webs sobre la serie
Bienvenido a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de televisión LOST que emite el canal ABC.
 
En España, "Perdidos" se emitirá en el Canal FOX a partir del mes de Abril. No os la perdáis (jeje)
 
Para cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en nuestros correos electrónicos: aquí y aquí.
 
 
Este sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC ni a ninguno de los actores o creativos de la serie. Está realizado sin ánimo de lucro.

 

Lostzilla.net inicio

“6x16: What they died for”

Recuerdo que cuando empezaron a salir los títulos de los últimos capítulos, hubo una clara advertencia: “no leáis el título del último. Muy spoiler”. Yo lo leí, primero porque los títulos de los capítulos no son tan spoiler como realmente parecen, y segundo porque siempre miro las fechas de emisión en una página americana y es imposible hacerlo sin tragarse los títulos. El caso es que en su momento pensé que el título era muy fuerte y que esta vez sí que iba a ser spoiler. ¿Lo es? La verdad es que no, incluso diría que en este capítulo ha muerto poca gente para la racha que llevábamos. Lo que no niego es que era un spoiler de que muy poca gente iba a llegar viva al final, pero esto es Lost. Matan de forma obligada a un protagonista cada temporada, y mejor no hablamos de secundarios. ¿Realmente alguien creía que no íbamos a tener una carnicería al final?

En fin, pasemos a la cuenta de hoy. Último capítulo normal de Lost, últimos cuarenta minutos con su flashalternativo y su línea isleña y, como todo capítulo previo al final de temporada, una ración de recolocación de piezas y apunte de temas de cara al último capítulo. Solo que, esta vez, es el Último Capítulo. Con Mayúsculas.

Empecemos por el flashalternativo, que vuelve a ser mixto aunque con cierto protagonismo destacado de Ben, al igual que en la línea isleña. Menos mal, porque Ben ha sido uno de los personajes más maltratados esta temporada. Ha tenido poco protagonismo, y para colmo, el capítulo en el que más minutos se llevó, el 6x07, lo hizo dando réplica a una actriz que no le llega ni a la punta de los talones a Michael Emerson, lo cual le deslució un poco. Afortunadamente, vuelve para el final y vuelve como siempre... sin que nadie más que él sepa qué puñetas pretende. Vamos por partes.

Y empezamos por Jack, porque el capítulo comienza al más puro estilo Lost: con un ojo abriéndose. Esta vez, en lugar de abrirse en estado de shock como hacía al comienzo de la serie, se abre en plan “¿dónde puñetas estoy?”... vamos, como nos despertamos cualquiera de nosotros cada mañana. Jack está en su casa, y tengo que decir que, aunque es la casa que habíamos visto ya en otros capítulos (la “cocina” es la misma en la que Jack y Kate desayunan en el 5x06) no me había dado cuenta de que era tan grande. En serio, ¿cuánto hay que ganar al mes para tener una casa así? ¡Creo que mi casa entera cabe en su dormitorio!

Jack se dirige al baño y ve de nuevo el corte en el cuello que ya le llamó la atención en los capítulos 6x01 y 6x05. ¿Qué pasa con ese corte? ¿Qué intenta decirle a Jack? No lo sé, apuesto a que tiene que ver con la realidad clásica y propongo una pista, aunque no sé que significa: la música que aparece en esta escena parece un esbozo del tema de Jacob. No sabría como cuadrarlo pero, ¿ese corte le está diciendo a Jack que tiene que recordar, que tiene que ponerse en contacto con su realidad isleña clásica? ¿Para qué? A estas alturas, ya es muy fácil: o nos lo dicen en el siguiente capítulo, o no nos lo dicen. Las respuestas en entrevistas, libros y DVDs me parecen muy bien, pero a mí solo me cuenta lo que diga la serie.

David interrumpe a Jack dándole los buenos días y anunciando el desayuno. Este chico me va cayendo mejor, se ve que lo único que le hacía falta era sonreír y quitarse el traje de Mini-Clon de Jack. Un comentario: Jack dice que abrir la caja de cereales no es lo que él califica como “preparar el desayuno”. Ummm, no recuerdo que en el 5x06 él le preparase algo más a Kate.

David y Jack hablan de un concierto que se va a dar esa noche, un concierto que escucharemos más veces a lo largo del capítulo. ¿De quién es ese concierto? En esta escena pensé que sería de David. Sin embargo, más adelante Miles dice que va a un concierto benéfico en el museo de su padre, lo cual me suena sospechosamente al concierto que Eloise preparaba en el 6x11 y en el que tocarían Drive Shaft y su hijo Daniel Faraday-Widmore. ¿Por qué está invitado David? Si mal no recuerdo, dicho concierto benéfico pretendía mezclar música clásica y rock. David podría tocar por el bando de la música clásica.

Además, el hecho de que David toque en dicho concierto traerá otra consecuencia: que sus padres acaben entre el público. Jack y su hijo vuelven a mencionar a la misteriosa madre del chaval sin decir su nombre, lo cual me confirma más todavía que dicha madre va a ser Juliet. Un personaje nuevo no puede ser, no en el último capítulo de la serie. Podría ser Sarah, la ex clásica de Jack, pero no me cuadraría tanto ocultamiento. A menos que sea Sarah... acompañada de una amiga llamada Juliet. Desde luego Juliet tiene que aparecer, y la vía Jack parece la más probable.

Un detalle: David le dice a Jack que no se comporte de forma rara. ¿Es eso lo que hizo durante su divorcio? ¿Y con “raro” se refiere a acosar a su madre preguntándole “y quién es él, en qué lugar se enamoró de ti” como vimos que hacía en el 3x01? Teoría estrambótica: la madre de David es Sarah... que dejó a Jack por Juliet. Por si no queda claro: es una teoría de coña.  

En medio de la conversación, Claire entra en escena, dejando claro que aceptó la invitación de Jack en el 6x13, y allá van los dos hombres a servirle rápidamente el desayuno. Qué majos. En medio de una conversación sobre patadas de bebés y cosas parecidas, suena el teléfono... y lo que parece Oceanic diciéndole a Jack que ya han encontrado el ataúd de Papá Shephard y que llegará esa noche, se convierte en Desmond inventándose dicho mensaje. ¿Con qué motivo? Podría ser una forma de hacer que Jack no pudiera ir al concierto del que le habla David, hacerle perder tiempo con la gente de Oceanic... o podría ser una forma de encontrarse con él. Aunque si Jack llamara a Oceanic para preguntar qué hay de su padre, se enteraría de que el mensaje de Desmond es falso. ¿Desmond piensa darle más instrucciones? Jack es uno de los personajes que aún no han recibido la visita de este Desmond Iluminado. Teniendo en cuenta que es Jack, que siempre es un poco más protagonista que los demás, y que a esta clase de personajes se los tiende a reservar para el final... ¿Desmond se encontrará con Jack y le dará instrucciones en el último capítulo? Quizás no. Puede que lo único que haga sea dejarle un paquetito recién salido de la cárcel y envuelto en un minivestido negro con tiras rosas.

Pasemos al siguiente flashalternativo y volvemos al instituto donde trabajan Locke y Ben. Locke ha vuelto al trabajo, está aparcando su coche, y recorre el parking en su silla de ruedas sin saber que el mismo tipo que le atropelló le está observando. Desmond enciende el coche... y entonces Ben se le planta delante. Una duda, ¿por qué arranca Desmond el coche? ¿Pensaba volver a atropellar a Locke, volver a mandarlo al hospital de Jack? No lo creo. Sospecho que sabía que si se quedaba allí y arrancaba de nuevo el coche, Ben aparecería e intentaría detenerle. Quizás Ben estaba vigilando a Desmond, y el hecho de ver que arrancaba el coche con la posible intención de acabar con lo que empezó le decidió a saltar delante del coche y llamar su atención.

Y probablemente eso era lo que Desmond quería: llamar la atención de Ben para dar pie a la siguiente escena. Ben empieza a gritar en busca de ayuda, le dice a Desmond que lo va a denunciar, y Desmond se le echa encima y comienza a golpearle, provocando que Ben recuerde la otra paliza que le pegó Desmond en otra realidad, esta vez cuando en el 5x12 Ben intentó bengarse por la muerte de su hija matando a Penny. Buen efecto-recuerdo con las imágenes de aquel capítulo y bien integrado en esta escena.

Desmond no ha molido a palos a Ben solo para que recuerde. No, busca algo más: que ayude a Locke a curarse definitivamente. Ben le dice a Desmond que no va a permitir que le haga daño a Locke, lo cual demuestra que en esta realidad es un buenazo, y Desmond le contesta que no busca hacer daño a Locke, sino ayudarle a superar sus problemas con las cosas que pasan y que él no puede solucionar, problemas que tan buenamente trataron Jack y Locke a finales del 6x14.

Sin más, Desmond deja tirado a Ben y se marcha. Y me parece muy bien que quiera ayudar a todos los personajes a recordar y a superar sus problemas, pero... ¿podría hacerlo intentando no infringir la ley? Porque en este capítulo el bueno de Desmond se luce: ha atropellado a un hombre en silla de ruedas y se ha dado a la fuga, le pega una paliza a otro hombre y se da a la fuga, y ayuda a fugarse a dos criminales. Arreglará la vida de los demás, sí... pero a este paso va a acabar con la suya en la cárcel.

Ben acaba en la enfermería del instituto. Dos cosas: muy bueno el plano de él reflejado en el espejo, con ese brazo en un cabestrillo y la cara llena de marcas de golpes. Muy parecido al Ben que acabó así en el 5x06 después de su encuentro con Desmond. ¿El Ben alternativo recuerda algo? ¿Y cómo se va a tomar recordar la clase de persona que era en la realidad clásica? Comparemos simplemente: en esta escena acaba apaleado por evitar que un loco (desde su punto de vista) atropelle de nuevo a un pobre hombre indefenso. Mirándose en ese espejo, parece que esté recordando algo, y es que en la realidad alternativa acabó también apaleado... pero por intentar matar a una mujer inocente en venganza por la muerte de su propia hija, algo que él provocó. El panorama cambia radicalmente, ¿cómo se tomará el buen doctor Linus estos recuerdos?

Mientras se contempla en el espejo, Locke entra a saludar y Ben le cuenta lo que ha ocurrido: le ha atacado el mismo tipo que intentó atropellar a Locke, y éste hace lo que haría cualquier persona sensata: sacar el teléfono y llamar a la policía. Sin embargo, la sensatez de Locke se acaba en cuanto Ben cuenta la historia completa: el hombre que le pegó una paliza le dijo que no pretendía hacer daño a Locke, sino ayudarle a superar sus problemas. Y, por algún motivo que no comprende, Ben le creyó.

Locke pone cara sospechosa y deja la llamada. ¿Qué sospecha? Si yo estuviera en su lugar, que algún médico con complejo de Victor Frankenstein (ejem... Jack) ha contratado a alguien para llevarme a su mesa de operaciones, quiera yo o no. Por suerte para Jack, Locke no es tan sospechoso y, aunque en esta realidad es más racional, también tiene una pequeña cuota irracional de Hombre de Fe. Si fuera racional, habría llamado a la policía y habría denunciado a Jack por contratar a Escoceses Iluminados para reclutarle pacientes. Pero eso tocará más adelante.

Voy a continuar con Ben, que solo le queda un flash más en este capítulo. Después de una dura jornada de trabajo entre fieras, Ben se encuentra con Alex en la salida y la chica ve el lamentable estado en el que ha quedado su admirado profesor. Esta escena está llena de frases irónicas, empezando por “¿quién querría pegarle a usted? Es el tipo más majo del mundo”. Quizás alguien le recuerde de la realidad clásica y no piense exactamente lo mismo. Viendo que Ben solo tiene un brazo útil (“parece Napoleon”) y que así es bien difícil conducir, Alex ofrece a su madre para que le lleve a casa, y entre una cosa y otra, el ofrecimiento de acercarle a su casa se convierte en una invitación casi obligada a cenar. “Vendrá a cenar aunque tengamos que secuestrarle”. Comentaría la ironía de esta frase, pero son tantas veces las que Ben, Alex y su madre se han secuestrado, que podría tirarme de aquí al final de la crítica. Solo comentar dos cosas: una, confirmamos que la madre de Alex sigue siendo Rousseau, que hasta ahora no se había dicho, y dos, tres hurras por Mira Furlan, que al fin consigue salir en la serie como una persona civilizada.

Más tarde, mientras Alex hace los deberes... o mientras disimula porque tiene al profe en casa, Rousseau le suelta una serie de indirectas agresivas al bueno del doctor Linus: “que bueno es cocinar para otra persona que no sea Alex”, “mi hija le mira como a un padre”, “le invitaré de nuevo a cenar y no pondré cebollas para que si se echa a llorar no tenga excusa”. ¿Danielle Rousseau está intentando ligar con Benjamin Linus? Eso hace tres años y en otra realidad habría sido realmente extraño. Sinceramente, no veo ninguna química ni ninguna chispa entre los personajes, pero sí que veo un acuerdo que podría ayudar a los tres: el buen doctor Linus se pasa a cenar más a menudo con la excusa de ver a la madre aunque realmente lo que quiere es una hija, la sonriente Rousseau hace la corte a Linus buscando una figura paterna para su hija y ganándose un comensal nuevo, y Alex consigue una figura paterna y creer que su madre es feliz. Suena poco romántico, pero es bastante apañado.

En todo caso, destacar esa mirada que le echa Ben a Alex antes de echarse a llorar por culpa de las cebollas. La mira como si de repente se hubiera dado cuenta de que es la hija que siempre quiso tener y nunca pudo. Muy bonito.

Volvamos hacia atrás un momento. Mientras Locke llama a la policía y cuelga, el mismo tipo al que él pensaba denunciar se entrega en la misma comisaría a la que Locke está llamando. ¿Casualidad o Destino? Más bien Desmond. Es lo que tiene saber de qué va la historia. Desmond llega a la comisaría y pide ver a un detective. Por supuesto, no va a una comisaría cualquiera y acaba delante de James Ford. Por partes.

Miles se está arreglando para ir al famoso concierto del museo, el mismo del que hablaba David al principio del capítulo. Esta es la razón por la que pienso que el concierto del que hablan al principio no es solo de David, aunque el chaval pueda tocar alguna pieza. Hablan de concierto benéfico, que es lo mismo que planeaba Eloise en el capítulo 6x11. Además, Eloise decía entonces que la lista de invitados era secreta y no se la dejaba ver a Desmond. ¿No la dejaba porque no quería que viera a Penny en ella? ¿O porque había más invitados que aún no estaba preparado para ver? La verdad es que pocos invitados más puede haber que Desmond sea capaz de reconocer: Jack quizás, Juliet, incluso Miles. El resto van a ir por accidente: James invitado por Miles, Kate arrastrada por Desmond. Veremos.

Charlotte, que para algo trabaja en el museo, también va a estar allí, y James se acobarda porque no tiene ganas de que la pelirroja le saque los ojos. Mientras discuten sobre ello, Desmond se acerca y confiesa haber atropellado a Locke y haberle pegado una paliza a Ben. Me encanta como lo confiesa, con toda la calma del mundo. “Hola, soy un chiflado y vengo a entregarme”. De todos modos, cuando le vi entrar en la comisaría no tardé en pensar que Desmond estaba buscando encontrarse con sus compañeros más inaccesibles: Kate y Sayid. Y así lo hace. Y me parto con la calma, la sonrisa fuera de lugar y los buenos modos que tiene Desmond comparados con las caras de funeral y la falta de respuesta de Kate y Sayid.

Voy a acabar con esta línea. Un tiempo después, James vuelve a las celdas para sacar a los tres prisioneros y entregarlos a los policías que los llevarán al juzgado, y Kate intenta sus últimas armas con él. Déjame escapar, te dije que era inocente y tú me creíste, te suelto una sonrisita que te desarmo... nada de esto funciona. Kate y Sawyer no terminan de tener flashes a la realidad clásica, lo cual delata una alarmante ausencia de ese Amor que Traspasa Barreras. Eso o que, por mucho que cambien, hay cosas que van a seguir igual y una de ellas es que Kate y Sawyer prefieren llenar su cama antes que su corazoncito, que al fin y al cabo la primera es más fácil de vaciar cuando su contenido empieza a molestarte. 

Kate, Sayid y Desmond acaban en el mismo furgón y Desmond comienza a mover piezas. Hay que salir de aquí y tengo un plan, pero tenéis que confiar en mí. El tema de la confianza está muy caliente en esta temporada, cada dos por tres alguien está pidiéndole a otro alguien que confíe en él, pero creo que este caso es el más surrealista. Y también creo que Sayid y Kate le dicen a Desmond “pues vale, confiamos en ti” porque no le creen y piensan que está loco... hasta que el furgón se para y aparece Ana Lucía preguntándole a Desmond por su dinero.

En resumen, Desmond ha sobornado a Ana Lucía para que les lleve al puerto y les deje escapar. Y no ha usado su propio dinero, aunque seguro que tiene mucho, sino el dinero y la colaboración de Hurley, que ha entrado en contacto profundo con su realidad clásica, reconoce a Ana Lucía y le pregunta a Desmond por qué no recuerda nada. La respuesta es muy del estilo de Eloise, “aún no está preparada”. Eso y que realmente recordar que mataste a un montón de gente, incluida una pobre rubia pija por accidente, y que luego te acabaron matando a ti no es que ayude mucho a dar sentido a tu vida. Libby tenía algo más estimulante que recordar.

Ana Lucía se va y el resto se separa: Hurley se lleva a Sayid, y Desmond se va con Kate. Estos dos últimos van al concierto, como bien dice Desmond al pasarle a Kate un mínimo vestido que aún así parece demasiado grande para el saco de huesos que es ella. La pregunta es, ¿a dónde van Hurley y Sayid? Supongo que acabarán en el concierto pero, ¿tienen alguna misión por el camino? La respuesta en el próximo capítulo.

Lo que sí que propongo es la forma por la que James va a acabar en el concierto, en el que apuesto a que se encontrará con la ex de Jack, Juliet, y acabará tomándose ese café danés que ella le prometió en el 6x01. Sawyer va a perseguir a los fugados... y al menos Kate y Desmond se dirigen hacia el dichoso concierto.

Vamos a la última escena que me falta por comentar: Locke, Jack, el destino y la casualidad. Después de que Ben le cuente la paliza a manos de Desmond, Locke acude al despacho de Jack para contarle una historia de casualidades y destinos: Jack y Locke se encontraron en el vuelo 815. A ambos les había desaparecido el equipaje. Jack le dio a Locke su tarjeta, y Locke a Jack un buen consejo. Locke tiró la tarjeta de Jack y desistió de intentar curarse, pero entonces Desmond lo atropelló, Locke se encontró con Jack en persona y no pudo evitar escuchar el ofrecimiento que no quería escuchar: “señor Locke, puedo curarle”. Jack le devolvió a Locke un buen consejo, Locke se fue y, nada más volver al trabajo, el tipo que le atropelló vuelve a hacer una violenta aparición.

No me extraña que Jack pregunte si Locke le está acusando de contratar a alguien para atropellarle y llevarle a su mesa de operaciones. Eso es lo que parece. Sin embargo, a Locke no le importa lo que parece, ve a ese chiflado psicópata obsesionado con atropellarle como... ¿una señal del destino? El argumento no me termina de funcionar. Preferiría que Locke se pusiera en manos de Jack porque por fin asume que no hace falta que se martirice a sí mismo por lo que le pasó a su padre, que no es culpa suya y que cargar con sufrimientos por causas ajenas no es buen plan de vida. Además, si me pongo en el lugar de Locke, creo que toda esa situación me llevaría a preguntarme quién es ese chiflado que está intentando “arreglarme”... no a la consulta de Jack a hacer lo que un chiflado parece querer que haga. Aunque hay que admitir que, al menos, lo que ese chiflado quiere que Locke haga es bueno para él.

En fin, me gustan las interpretaciones de ambos actores, me gustan esos diálogos lostianos (“¿y si todo esto ha ocurrido por una razón? Me parece, señor Locke, que confunde la casualidad con el destino”) pero la razón por la que Locke finalmente accede a ponerse en manos de Jack me parece floja y poco desarrollada. Con lo bien que estaban llevando esta historia en los capítulos anteriores, hubiera preferido una razón más centrada en Locke y menos repentina. También se puede mirar de esta manera: el Locke clásico era un tipo que actuaba por instintos, generalmente basados en la fe. Tenía fe en que la Isla le daría respuestas y seguía cada indicio, por absurdo que pudiera ser, que pudiera llevarle a una de esas respuestas isleñas. El Locke alternativo es un tipo más realista, más racional... que de repente se ha decantado por la clase de razón que seguiría el Locke Clásico: veo señales que me indican que usted debe curarme, señor Shephard. Aunque estas señales vengan en forma de un chiflado desconocido que casi le mata al atropellarle y que le ha pegado una paliza a un compañero de trabajo, en vez de simplemente acercarse y decirle “Hola, señor Locke, me llamo Desmond y tengo un par de cosas que contarle”. ¿He dicho ya que los métodos de Desmond son un poco bestias? Claro que quizás no es culpa suya. Al fin y al cabo, la forma que tuvo Charlie de hacerle recordar fue tirarle al puerto de Los Ángeles en un coche.

Pasemos a la historia isleña. Esta semana volvemos a donde lo habíamos dejado en el capítulo 6x14, pero además recuperamos a Ben, Richard y Miles, que se nos habían perdido en el 6x12. Voy a empezar por la línea de Jack, Kate, Sawyer y Hurley, que están en la playa recuperando fuerzas después de haber perdido a Sayid, Frank, Jin y Sun en el submarino. Se confirma que Frank muere y repito mi opinión del 6x14. Es una pena que no haya tenido ni medio minuto para decir adiós.

Ya ha amanecido y, por aquello de terminar la serie tal y como la empezaron, Jack está cosiéndole el hombro a Kate. Recordemos que en el 1x01, Kate le cosía la espalda a Jack y veamos las diferencias. Entonces Kate usaba hilo y aguja de un costurero y tenían una botellita de vodka para desinfectar las manos. Ahora, Jack deshilacha una camisa para sacar algo de hilo, aunque sorprendentemente tiene una aguja (o algo parecido) y no hay vodka que valga. Toca desinfectar con agua de mar. Me hace gracia Jack, diciendo que tiene que coser la herida o se infectará... pero cosiéndola con un hilo que vete a saber dónde ha estado. Lo bueno, repito, es que ya están bien desinfectados con el chapuzón que se han dado durante la noche.

Bonito momento recuerdo de Jin y Sun mientras Kate le cuenta a Jack que tenían una hija y que Jin no la conocía. Pero como estamos al final de la temporada, los momentos bonitos no pueden durar mucho sin amenazar a alguien de muerte, y así Kate acaba diciendo que Locke es el culpable de todo y que hay que matarlo. Y Jack no puede estar más de acuerdo. ¿Que sería de un final de temporada sin una amenaza de muerte?

A continuación, un momento muy bonito y probablemente uno de los pocos momentos de reflexión que les queda a los protagonistas. Jack ya ha terminado de coser a Kate y todos se alinean en la playa mirando al mar con una música típica de la primera temporada sonando de fondo. Interesante y profética la forma en que Jack, Kate, Hurley y Sawyer se distribuyen. Kate se acerca a Sawyer, que está atontado mirando el mar y los restos del submarino que han llegado a la costa, y apoya la cabeza en su hombro. Hace dos semanas buscaba a Jack, ahora busca a Sawyer. No es que esto signifique mucho, ya sabemos como es. Hurley se coloca cerca de ellos, y, en la punta opuesta Jack, más solo que la una, algo que ya me dice que Sawyer se ya a llevar a la chica y Jack el trabajo desagradable de Salvar el Mundo. Aunque ya sabemos como es Kate y queda aún un capítulo. A lo mejor Jack Salva el Mundo y se lleva a la chica... o a lo mejor se mueren todos. Dos horas dan para mucho.

Dos detalles: los chalecos salvavidas que esta vez no han salvado ninguna vida, flotando inútiles en el mar mientras Sawyer los contempla. Y segundo detalle, las caras de los cuatro mirando al mar donde han perdido a la mitad de la tropa, especialmente las de Sawyer y Hurley. Me gusta más este momento recordatorio que el momento llanto del final del 6x14. Muy sencillito y muy efectivo.

Jack rompe el momento recordatorio con un profundo suspiro y cuenta su plan: hay que ir a buscar a Desmond. Si quieren acabar con Humo Locke, lo van a necesitar. La idea de acabar con Humo Locke parece animar a Sawyer. Y un detalle: Jack dice que tienen que encontrar a Desmond... y la historia salta a la realidad alternativa con el careto de Desmond en primer plano. Un cambio muy obvio, y no necesariamente original, pero queda muy bien. ¿Podría ser una forma de sugerir que no solo van a necesitar a Desmond en la realidad clásica, sino también en la alternativa? ¿Los movimientos de Desmond en la realidad alternativa ayudarán a Jack y compañía en la realidad clásica? Veremos... en el siguiente capítulo.

En medio de la selva, Sawyer dice lo que lleva grabado en la cara desde que apareció en el capítulo: “me he cargado a cuatro compañeros con la tontería de la bomba, ¿no?” Jack, en lugar de decirle que sí, que ha sido culpa suya, le dice que no pueden saber lo que habría pasado si hubiesen dejado que la cuenta llegase hasta cero. Quizás la bomba habría estallado y entonces habrían muerto todos. En fin, como dice Jack, él también se ha equivocado otras veces, algo que me recuerda directamente al final de la quinta temporada y su presunto error con la bomba de hidrógeno... que aún no sabemos si fue un error. En todo caso, comparemos situaciones: Jack se equivoca al volar una bomba atómica, causa la muerte de Juliet y Sawyer se pasa odiándole y culpándole toda la temporada. Sawyer intenta desactivar una bomba provocando que explote y matando a cuatro compañeros... y Jack le dice que no es culpa suya. Este es mi Jack.

Detrás de ellos, Hurley se detiene al ver al misterioso niño rubio parado en medio del bosque, que ahora se identifica claramente como Jacob. Hasta suena su tema musical. El chaval le pide a Hurley las cenizas que Ilana recogió en el 6x01 y que él tomó prestadas en el 6x10 tras la muerte de ella. ¿Para qué las quiere? Lo veremos en seguida, porque el chaval se las lleva, Hurley le persigue y acaba encontrándose con Jacob adulto, vestido con ropas actuales y sentado frente a una hoguera en un lugar rodeado de flores rojas. Esas flores rojas probablemente no significan nada y solo son un recurso para dar un toque extraño a la selva... pero quedan muy bien.

Jacob le dice a Hurley que traiga a sus amigos, que queda poco para el final y hay que darles las últimas instrucciones. Además, ha arrojado sus cenizas a una pequeña fogata y dice que cuando al fogata se extinga, él desaparecerá y no volverá. ¿Eso quiere decir que no va a aparecer en el capítulo final? Pues qué lástima. A ver, que creo que Jacob es un niño de mamá malcriado que tiene un complejo de dios del que es mejor no hablar... pero todo eso me gusta. Es más interesante que un dios bueno y fantástico que ha tramado un plan perfecto, porque en Lost, hasta los dioses tienen traumas y son unos cabrones, por buenas personas que quieran ser.

Hurley va a buscar a Kate, Sawyer y Jack, y todos se reúnen en la hoguera de Jacob dando lugar a una de las escenas que más me gustan del capítulo: Jacob dando explicaciones. Por supuesto, estas explicaciones son tipo Lost, Jacob no dice mucho que no sepamos, pero me gustan ciertas confirmaciones. Vamos por partes.

Esta vez Jacob no es un fantasma, todos pueden verlo. ¿Por qué? Sospecho que por las cenizas que se están quemando en la hoguera. Jacob ha aportado Luz y Calor a lo poco que queda de él y será humano una última vez antes de morir definitivamente, para así poder manifestarse ante sus candidatos. ¿Cómo puede hacerlo? Eso ya entra dentro de la categoría de Trucos de Semidioses. ¿Y podríamos recoger todas sus cenizas y andar quemándolo poco a poco para que dure más? A parte de que suena poco místico tener un saco de cenizas que vas quemando poco a poco para que tu dios se manifieste, sospecho que este Truco es de un solo uso. Sino Ilana habría estado quemando a Jacob durante toda la temporada. 

Me gusta la reacción de Kate, plantándose delante de Jacob y recordándole los nombres de sus compañeros muertos, los mismos que él escribió en una pared. Kate le pregunta a Jacob si Sayid y los coreanos están muertos porque sus nombres estaban en esa pared... y Jacob dice que lo siente. Si no se dedicara a escribir nombrecitos en las paredes... ¿cuando se le murieron los cien primeros candidatos no se dio cuenta de que la cosa no estaba funcionando? Le defenderé al tiempo que lo critico: Jacob tenía que seguir intentándolo hasta que llegara su oportunidad y su candidato adecuado, igual que Anti-Jacob nunca dejó de buscar su agujero en el Espacio-Tiempo para acabar con Jacob. En todo caso, muy bien Kate pidiendo explicaciones.

Jacob dice que les contará porqué murieron y porqué los escogió a todos. El problema es que cuando vas a contar una historia que empezó hace dos mil años y solo tienes el tiempo que tarda una hoguera en quemarse... pues no sabes por donde empezar. En este punto, me encanta Hurley preguntando lo que a ellos, como Gente Tocada y Jodida por la Gracia de Jacob, les interesa más: ¿por qué están en la isla? La semana pasada hubo muchas cosas que, por falta de tiempo y de una cabeza despejada, no me dio tiempo a meter en la crítica del 6x15. Una de ellas es la que comenta Jacob. La semana pasada veíamos como arrojaba a su hermano a un destino “peor que la muerte” dentro de la Cueva de la Luz Mística movido por sentimientos como la ira, la venganza y el deseo de hacer verdadero mal, poco acordes con un guardián justo y bueno. ¿Consideraba eso un error? No es un comportamiento que cuadre con un Semidiós del Bando de la Luz. La respuesta en este capítulo: si, cometió un error. Era joven, impulsivo, llevaba muy poco tiempo en el cargo y el muy desgraciado de su hermano había matado a su querida madre. Si Jacob hubiera pensado por un momento, habría visto las señales que indicaban que su madre había permitido su propia muerte, o habría recordado sus palabras sobre lo que supone bajar a la cueva, o que el tipo al que estaba arrojando al fondo de dicha cueva era su hermano.

Y quizás el error no fue tanto matar a su hermano, que al fin y al cabo son cosas que pasan, sino haber creado a un monstruo por el camino. Uno que está desmadrado y a punto de escaparse y convertir el mundo en una nube humeante y tirar aviones y provocar retrasos descomunales que arruinen no solo a Oceanic, sino a todas las compañías aeronáuticas y... esto me está empezando a resultar familiar. Ahora en serio: Jacob cometió un error al matar a su hermano y convertirlo en una humareda de Humo Negro. Ese error ha estado contenido mientras él estaba vivo, porque deduzco que mientras haya un guardián y la Luz brille en la Isla, el Humo no podrá escapar. El problema es cuando el Humo encuentra la forma de matar al Guardián y llega la Crisis Sucesoria que le permite quitarse de en medio a todos los candidatos y salir de la Isla a Apagar Luces por el resto del mundo.

Jacob sabe que lo que más quiere Anti-Jacob es matarle y escapar de la Isla, por tanto, debe hacer lo que le dijo su madre: buscar sucesores por si Anti-Jacob tiene éxito y le mata. Y ahí es donde entra en escena el vuelo 815, cargadito de candidatos. Hubo muchos vuelos, barcos y cosas aún más raras antes que él, pero ya no habrá más porque al fin Jacob ha encontrado sucesor que se ponga en la línea de tiro del Humo Negro. Menudo cargo más agradecido. Tienes que proteger una Luz Mística (¿cómo se hace eso? ¿Comprando pilas de repuesto?) y además tienes a un Monstruo Inmundo de innumerables poderes e imposible de matar que solo quiere aniquilarte. Dan ganas de presentarse voluntario. 

Otra buena pregunta, esta vez de parte de Sawyer. ¿Por qué tienen que pagar ellos por un error que cometió Jacob hace dos mil años? ¿Por qué los sacó de sus vidas? Jacob da una razón que ya comenté alguna vez: las vidas de los supervivientes eran una mierda. Hagamos un repaso.

Jack: su vida iba bastante mal, y lo hacía por la peor causa por la que a uno le puede ir mal la vida. Él mismo. Mal remedio tienen las cosas cuando tu peor problema eres tú.

Locke: a pesar de sus creencias diferentes, le ocurre lo mismo que a Jack. Podría haberse olvidado de su malvado padre y haber seguido viviendo con Helen, podría haber aceptado que metió la pata con su padre y aprendido a vivir en silla de ruedas... pero en lugar de eso prefirió enfadarse contra todo y contra todos, empeñado en hacer cosas que todo el mundo le decía que no podía hacer. Era El Candidato, con Mayúsculas... hasta que Humo Locke encontró la forma de eliminarlo diciéndole en el 5x01 que tenía que traerle a todos los candidatos de vuelta... y que por el camino tendría que morir.

Kate: la verdad es que, salvo por el paréntesis que supuso el tiempo que pasó con Aaron, su vida siempre ha ido igual desde que voló su casa por los aires. Corriendo. Y se ha acostumbrado demasiado a huir. Una de las grandes beneficiadas por el accidente, Jacob la libró de una buena.

Sawyer: los únicos buenos años de la vida de Sawyer en cualquiera de las dos realidades han sido los tres años que pasó con Juliet en Dharma. El resto de su vida era lamentable, tanto si ejecutaba su venganza contra el verdadero Sawyer como si no.

Hurley: otro de los que llevan el problema consigo, Hurley se consideraba maldito hasta el punto de que todo lo malo que pasase a su alrededor era culpa suya. Admitamos, de paso, que las cosas que pasaban a su alrededor eran muy raras.

Sayid: el único que no me encaja con esa descripción de vidas destrozadas. En el accidente del vuelo 815, Sayid iba a reunirse con Nadia, y no parecía haber nada que pintase mal en su vida, salvo quizás sus recuerdos de torturador. La segunda vez que volvió a la isla su vida se arruinó... pero fue porque Nadia murió atropellada, algo en lo que Jacob si que parecía tener algo que ver. Lástima que Sayid haya muerto, él sí que tenía un par de preguntitas que hacerle a Jacob.

Sun y Jin: no era muy felices, pero a diferencia de Sawyer, Kate, Jack, Locke y algunos más, la causa de la infelicidad de Jin y Sun no eran ellos mismos sino el mundo que les rodeaba. No hay más que verlo, llegaron a la isla lejos de padres mafiosos y encontraron la felicidad. Los demás, en cambio, seguían llevándose sus problemas a la isla porque ellos eran el problema.

Hemos tenido más protagonistas, pero francamente, a ninguno lo veo como Guardián de la Isla. ¿Alguien se imagina a Shannon como guardiana? Boone no era mal chaval, pero siempre iba de la mano de Locke, no tuvo mucho tiempo para soltarse. Claire... a Claire la isla le vino bien para poder pasar tiempo con Aaron, pero se le podría decir lo mismo que Jacob le dice a Kate, que es una madre y ser Guardián de la Isla no es un trabajo que se compatibilice fácilmente con la vida familiar. Y sino, que miren a Jacob. Que diablos, Ben y Widmore no han llegado a ser Guardianes y aún así sus familias son un desastre. En fin, ha habido más, generalmente todos con problemas. El que haya tenido una feliz existencia en esta serie, por favor, que levante la mano.

Volvamos al discurso de Jacob: los escogió porque eran como él, porque estaban solos. Y es que en el capítulo pasado se veía muy bien que, aunque Jacob siempre se quedó con su madre y siempre la cuidó hasta que ella murió, la madre no le hacía mucho caso y pensaba más en el maravilloso hijo perdido al que consideraba mucho más capaz. Nunca lo dijo de forma tan bruta, pero sus comportamientos demostraban que a Jacob lo daba por seguro y no lo cuidaba mucho. Por tanto, Jacob siempre estuvo solo, incluso antes de quedarse realmente solo. Y esa es una de las cosas de Jacob que me dan mucha pena.

En definitiva, ¿por qué están los supervivientes allí? Porque tenían problemas, porque estaban solos, porque buscaban algo ahí fuera que no podían encontrar y porque necesitaban la Isla tanto como ella los necesita a ellos. Me parece un buen motivo. Ya no es solo la necesidad egoísta de Jacob, si me muero necesito un guardián. Jacob ha escogido a gente que también necesita la Isla y que puede encontrar respuestas a su defectuosa vida en ella... eso si no se mueren antes, porque el problema con todo este lío de selección de candidatos es que han muerto casi todos. ¿Le parece bonito a Jacob llamar a veinte candidatos y dejar que se vayan matando hasta que solo queden cuatro? Me respondo: Jacob no es el culpable de sus muertes. Unas veces han sido ellos mismos (Boone, Charlie, Shannon, Juliet), otras veces ha sido el Humo Negro, que para eso está por ahí (Sayid, Claire... no está muerta, pero como si lo estuviera, Eko, si es que fuera candidato). Jacob es No-Intervencionista. Él no tiene la culpa de que durante el Periodo de Selección de Candidatos les haya dado a todos por pelearse, corromperse y destruir.

Un inciso. Se podía opinar, y acertadamente, lo siguiente: ¿para qué seis años de serie, si Jacob podía haberse aparecido el primer día en la playa y haberles contado esta misma historia? Pongámonos en situación: tenemos allí a cuarenta y siete personas que se acaban de estrellar en una isla. Algunos son candidatos, otros no. A ver con qué cara llega Jacob y les dice “Ey, estáis en una Isla Mística, hacia allí hay una Cueva de la que Sale Luz, yo soy el Guardián de la Luz y necesito un Sucesor, ¿alguno se apunta? Os convertiréis en inmortales y...”... y no habría podido seguir. Los cuarenta y siete supervivientes se habrían vuelto locos, se habrían puesto a pelearse entre ellos o se habrían echado encima de Jacob. Semejante revolución habría diezmado a los supervivientes, habría acabado con Jacob hecho pedacitos, con la Isla sin candidatos y con el Humo Negro campando a sus anchas en espera de algo en lo que pudiera salir de la Isla. Estas cosas de Candidatos, Elegidos e innumerables poderes místicos... hay que decirlas con cuidado.

Ahora en serio. ¿Jacob podría haber dicho esto mismo antes? Podía haberse aparecido ante Locke y decirle “ey, ¿quieres ser mi Candidato?”. Locke era el tipo perfecto para ello, y quizás solo tenía un problema: era demasiado crédulo y además, tendía a serlo con los malos de la historia. Creyó a Ben en la segunda temporada, creyó a Anti-Jacob en las temporadas tercera y cuarta. Vamos, que si le dejas la Isla te la vende al Humo sin darse cuenta. Que quiero mucho a Locke, pero le hacía falta solucionar sus problemas de credulidad antes de poder aceptar el puesto, y lo dije muchas veces, nunca vi que terminara de solucionar esos problemas. 

En este capítulo, finalmente Jack es quien acepta el puesto de Guardián. ¿Podría haberlo hecho antes? No. El Jack de las tres primeras temporadas habría mandado a Jacob y a toda esta historia a paseo. Recordemos que en la cuarta temporada le desaparece la isla delante de las narices y se queda con cara de “todo esto tiene una explicación racional”. Jack era un Hombre de Ciencia hasta hace un par de temporadas, hasta que ya se dio cuenta de que la ciencia no podía explicar ni las marcianadas que pasaban a su alrededor, ni el vacío que tenía en su interior después de abandonar la Isla. Si esta serie es, entre muchas otras cosas, la historia de Jack... hacían falta todas las temporadas y todos los golpes a su racionalidad para que su conversión fuera creíble, para que al llegar a esta escena y oír a Jacob pidiendo un voluntario, todos estemos mirando a Jack y esperando que dé un paso al frente.

Además, en este momento Jack es el perfecto candidato que Jacob describe: está solo, su vida extraisleña es lamentable y su vida intraisleña tampoco es mucho mejor, pero aún así sabe que lo que está buscando está en la Isla, no fuera de ella. No puede marcharse porque aún recuerda como se sintió cuando lo hizo, como si faltara una parte de él (6x14), porque su vida estaba destrozada (6x05) y si hay alguna respuesta a todo este vacío, esa respuesta está en la Isla. Y si alguien la tiene, quizás sea Jacob, que se dedicaba a espiar su vida con un espejito en un faro. Jacob necesita a un candidato, y Jack necesita a la Isla, y de los cuatro que están allí sentados, es el único que verdaderamente cumple todos los requisitos que dice Jacob. Kate, Hurley, Sawyer... pueden intentar arreglar su vida. Kate lo consiguió bastante bien. Sawyer también, aunque fue dentro de la isla y en otro tiempo. Hurley solo tiene que desprenderse de su dinero maldito y vivir una vida sencilla. A Jack todo eso no le ha valido. Tuvo una oportunidad de vida fantástica y maravillosa en la cuarta temporada y, en vez de aprovecharla, la tiró a la basura. Jack necesita la Isla tanto como la Isla le necesita a él. Quién lo iba a decir cuando todo esto empezó. Jack ha sufrido un cambio muy grande en estas seis temporadas, y para mi gusto, ha sido un cambio muy bien llevado.

Continuemos. Desde que vimos el nombre de Kate tachado en las listas de Jacob (creo que aparecía en el faro del 6x05, aunque también estaba en la cueva en el 6x04) todos hemos pensado que Kate ya no es candidata porque es una medianía que sale corriendo ante cualquier responsabilidad. Resulta que no, Jacob cree que los hombres son buenos, que hay que darles segundas oportunidades, y eso también incluye a Kate. ¿Por qué su nombre está tachado? Porque se convirtió en la madre de Aaron. Una respuesta muy sencilla, en la que nunca había pensado y que me convence. Kate era lo único que Aaron tenía en el mundo hasta que encontraron a su abuela. Escoger como candidata a una mujer de la cual depende una persona indefensa no es muy ético, teniendo un plantel de solitarios desesperados que pueden hacer el trabajo igualmente. Porque esa es otra razón, cuando Kate cuidaba a Aaron, ya no estaba sola, era feliz y no necesitaba la isla ni nada parecido. Si acaso un poco de mala conciencia por haber abandonado a Claire, pero nada más.

Esto de las madres tachadas como candidatas me lleva al candidato cuarenta y dos: Kwon. ¿Era Jin o Sun? Con esto de Kate madre tachada, yo diría que el candidato tendría que ser Jin. Además, el que realmente se apellida Kwon es Jin. Ahora bien, tanto Jin como Sun tienen una hija, tienen una familia potencialmente feliz... ¿no podía haberlos tachado? Por el hecho de estar en la lista no tendrían que acabar siendo los sucesores, siempre que sobreviva alguien más de la lista, pero eso de dejar a los Kwon porque si uno acepta el cargo el otro aún puede cuidar a la niña, eso de separarlos... que Jin y Sun son como los agapornis, los pajaritos amorosos. Si los separas, se mueren.

La semana pasada decía que no estaba segura de que el Humo Negro fuera el hermano de Jacob porque el propio Jacob nunca lo identificaba como su hermano. En este capítulo, dice que él convirtió al Humo Negro en lo que es. Esta semana me da la idea de que Jacob sí que cree que el Humo Negro es su hermano... o que surgió de su hermano. Otra cosa muy distinta es que quiera llamar hermano a ese Nubarrón Asesino que solo quiere matarle. En toda la historia que les cuenta a Jack y compañía, Jacob no dice que el Humo surgiera de su hermano. ¿Por qué? Secretillos de familia que prefiere guardarse. Que es muy fuerte saber que le ibas a proporcionar a tu hermano un destino peor que la muerte, y aún así, tirarlo a la cueva. No queda muy magnánimo, ni muy sabio, ni nada parecido y no es lo mejor que le puedes decir a unos candidatos fresquitos e inmaduros que acaban de sufrir muchas pérdidas y que seguro que tienen alguien de quién vengarse.

Como se deducía la semana pasada, Jacob no quiere imponer a un candidato porque quiere darles la oportunidad de elegir que él no tuvo. A Jacob, su madre lo despertó un día y le dijo “hala, eres mi sucesor. Tienes que proteger la luz”. No le dejó otra opción porque no había nadie más a quien darle el cargo. Jacob se ha encargado de que a su sucesor no le ocurra lo mismo. De todos modos Hurley, Jack, Kate y Sawyer se ven obligados a elegir. Alguien tiene que ser el sucesor o esto acaba mal, como dice Jacob. Pero al menos, pueden elegir entre ellos. Y teniendo en cuenta que Jack está ahí, tampoco hay mucha elección. Lleva pidiendo el cargo a gritos toda la temporada. Y me gusta mucho esta confirmación a algo que ya creía por lo visto en el capítulo pasado. Jacob tendrá muchos defectos, si... pero estar atado a una responsabilidad que no quería y sin poder elegir, es una puñeta. Sé fiel a tu madrastra asesina y cuidala durante años para que te haga esto. 

Me hace gracia que sea Kate precisamente el personaje que pregunta “¿que pasa si ninguno de nosotros elegimos?”. Es la historia de su vida, por lo menos la historia de estos seis años. No elegir. Sí, en temas menos trascendentales, pero es que esta chica no sería capaz ni de elegir el postre en un restaurante.

Jacob se podía haber currado un poquito más la explicación del trabajo. Tenéis que cuidar una Luz en el centro de la Isla y evitar que se extinga. Como decía antes, ¿cómo se hace eso? ¿Y como evitas que el Humo Negro la apague? ¿Soplando? Como bien dice Jack, ¿es posible matar al Humo Negro? Ni Jacob lo sabe (“espero que sea posible, porque él intentará mataros a vosotros”). ¿O la forma de mantener la Luz encendida es evitar que el Humo te mate y tener un candidato preparado por si lo consigue? Evidentemente, tiene que haber una forma de matar al Humo, sospecho que la veremos en el capítulo que viene y sospecho que está relacionada con Desmond... pero con una explicación “tan detallada” del trabajo de Guardián no dan muchas ganas de presentarse voluntario. A lo mejor es que lo comprendes todo cuando te tomas el agua bendita que te hace sucesor... o el vino... o el líquido bebible que tengas más a mano.

En fin, que finalmente Jack se levanta y dice que el trabajo es suyo, y que eso es lo que está destinado a hacer. Me encanta ese “¿es una pregunta, Jack?” y la respuesta de Jack: “no”, con esa cara de decisión. Le va a hacer falta.

Jacob se lleva a Jack a un río, y si la semana pasada nos preguntábamos cómo iban a ejecutar la sucesión si la botella de vino se rompió en el siglo XIX, esta semana tenemos la respuesta: vale cualquier líquido mientras le sueltes una retahíla de palabras incomprensibles en un idioma desconocido. Sawyer, Kate y Hurley contemplan la escena desde lejos, soltando cada uno una frase propia de su carácter. Sawyer se burla para quitarle seriedad a la situación (“Y creía que Jack tenía complejo de dios antes...”), Kate no tiene ganas de bromas y Hurley dice lo que cualquier persona normal pensaría en una situación parecida: “me alegro de no ser yo”. De entre todos, me quedo con la reacción de Hurley. Ha probado lo que es ser líder y tomar decisiones alocadas en los últimos capítulos y, aunque ha sido necesario y por eso lo ha hecho, no es lo suyo y se siente aliviado porque otro se haya quedado con la gran responsabilidad de convertirse en la diana principal de los instintos asesinos del Humo Negro.

Jacob nos dice donde está la Luz y el Corazón de la Isla: cerca del bosque de bambú donde cayó Jack en el primer accidente. La semana pasada, el Hermano de Jacob decía que se había pasado treinta años buscando esa cueva y que nunca la había encontrado, lo cual hacía pensar que ese lugar estaba oculto y solo podías encontrarlo si eras el guardián o ibas con él. Jacob lo confirma: Jack le dice que han visto lo que hay más allá de ese bosque de bambú y nunca han encontrado una cueva. Jacob le responde que ahora sí que podrá verla. Ahora que es guardián.

Y en fin, que con un poco de agua estancada y una taza de metal de acampada, Jack se convierte en Guardián de la Isla. Me gusta la cara de Jack en toda esta escena, mirando con extrañeza como si se estuviera preguntando dónde se ha metido y a la vez estuviera tomando nota para cuando le toque Ceder la Taza. Solo un consejo, a menos que el Guardián sea inmune a enfermedades mortales, yo no haría todo este ritual del traspaso de poderes con agua estancada: lo primero que puede obtener el Guardián en su nuevo cargo es una gran diarrea, y eso no es muy místico. Jack pregunta por cuanto es el trabajo, Jacob le responde que es indefinido sin indemnización por despido, más que nada porque el despido significa la muerte, y cuando Jack bebe el agua, Jacob le dice “ahora eres como yo”. Y aquí nos quedamos hasta el Último Capítulo, en el que presumo, Jack el Guardián y Anti-Jacob el Monstruo tendrán una gran confrontación. Y espero que esa gran confrontación sea a base de palabras, y no de poderes místicos. Me gusta más un gran diálogo que una gran escena de acción y lucecitas de colores.

Pasemos a la otra línea argumental, que concierne a Ben, Richard y Miles. Nos habíamos separado de ellos en el 6x12, con el plan de ir hasta Villa-Otros a recoger explosivos para volar el avión de Ajira. Cuando llegan, Miles empieza a notar algo raro y no se lo quiere contar a Ben. ¿Por qué? Porque se han parado frente a la tumba de Alex, el lugar donde Richard la enterró tres años atrás. Muy bonito el momento confesión por parte de Richard y el momento agradecimiento, seco y con emoción contenida, por parte de Ben. Da la idea de que, a pesar de todo, estos dos han sido amigos durante treinta años y que por esa amistad, Richard enterró a Alex en vez de dejarla a merced de los elementos. Muy bonito y muy bien ambos actores.

Ben descubre su habitación secreta tras la estantería y, mientras saca los explosivos, Miles nota la entrada a la habitación donde Ben convocaba al Humo Negro. Muy bueno ese “¿esto que es? ¿Una habitación aún más secreta?”. Ben responde algo que creo que tiene importancia para su comportamiento en este capítulo: “era la habitación donde convocaba al Humo Negro... hasta que me di cuenta de que era el Humo quien me convocaba a mi”. Es decir, esa habitación es la señal más clara del poder que creyó tener y realmente nunca tuvo, del juego que el Humo ha jugado con su pieza más fiel y más importante. Un Monumento con Mayúsculas a la manipulación y el engaño que han convertido a Ben casi en el destructor de lo que más ha querido siempre: la Isla. Así que, quedémonos con esta frase.

Mientras Ben y Richard recogen explosivos para mandar al avión al infierno (me encanta ese plano desde dentro de la caja fuerte), oyen un ruido proveniente del exterior y se encuentran con Zoe fisgoneando y con Widmore entrando por la puerta. Una duda existencial, ¿cómo funcionan los grifos de Villa-Otros después de tres años de inutilidad? Yo dejo los de mi casa sin usar un par de meses y en vez de agua sale barro. Creo que me tengo que cambiar de casa.

Vamos a cosas más importantes. Widmore confiesa que los explosivos del avión de Ajira, los mismos que vimos en el 6x14, los puso él. Me gusta ese “como siempre Ben, voy tres pasos por delante de ti”. Teóricamente, Widmore fue expulsado de la isla y no podía volver, aunque no recuerdo exactamente si se había exiliado por los Otros o por voluntad de Jacob. Ben lo expulsó en el capítulo 5x12, si mal no recuerdo. Ahora bien, Jacob no tenía un gran aprecio a Ben y, por tanto, no se tomaría muy en serio las expulsiones ordenadas por semejante elemento. Por tanto, me creo que necesitara a Widmore, que le hiciera una visita y que le contara “todo lo que necesitaba para llegar a este momento”.

Ojo, “todo lo que necesitaba para llegar a este momento” no es Todos los Secretos de la Isla. ¿Para qué necesitaba Jacob a Widmore? ¿Qué es lo más importante que Widmore ha hecho desde que ha llegado? Traerse a Desmond y mostrarle la realidad alternativa vía Rosquillas Gigantes de la Muerte. Nada más. Quizás llenar el avión de explosivos para que así Anti-Jacob pudiera retener a los Candidatos, pero lo más importante que ha hecho Widmore ha sido traer a su yerno a la Isla. Y probablemente eso era lo único que Jacob y la Isla necesitaban de él. Otra cosa es que Widmore se dé importancia con frasecillas como “si me matas nos vamos todos al infierno”. Widmore ya ha cumplido su papel... y eso nunca es bueno en esta isla.

Una duda: Widmore dice que Jacob le visitó a principios de la quinta temporada y le contó su parte del plan, lo cual me lleva a pensar en Eloise. Ella siempre parece ir seis pasos por delante de todos, saber más que nadie, ver el Pasado, el Futuro y todos los Pretéritos. ¿No será porque ella también recibe visitas de Jacob? ¿Y las recibe más a menudo? ¿Y a ella Jacob si que le cuenta todo, porque ella es una sierva fiel que ha sacrificado mucho y aún así siempre ha seguido los caminos de Jacob y de la Isla con mucho más acierto que Widmore y Ben?

Sigamos. Widmore manda a Zoe a por “equipamiento”, pero cuando Zoe llega a la canoa en la que han venido ve a Humo Locke llegando a la isla desde la Hidra, y se vuelve corriendo a Villa-Otros. Allí, cada uno tiene sus planes: Widmore esconderse, Ben enfrentarse al Humo, y Miles echar a correr. Es decir, lo que haría cualquier persona sensata. Me encanta Ben cuando le pide los walkies a Widmore. “¿Por qué debería dártelos? Porque te lo he pedido”. Aunque Ben lo dice con bastante humildad y sin muchos dobles sentidos, a mí me suena a “dámelos porque en vez de pegarte un tiro y quitártelos, te los estoy pidiendo amablemente”.

En fin, Miles se lleva un walkie y sale corriendo hacia la selva. ¿Destino? Lo veremos en el siguiente capítulo. Ben y Richard, en cambio, se quedan a hacer lo que en el 6x12 no les pareció buena idea: hablar con Humo Locke. Hay que recordar, de todos modos, que en el 6x12 Humo Locke no se dirigía hacia ellos como un Terminator en modo aniquilador. Ahora no tienen muchas más salidas.

Richard se ofrece a distraer a Humo Locke. Recuerda que en otro momento, Anti-Jacob quería que se uniera a él y si consigue convencerle de que quiere pasarse a su bando, espera poder alejarlo. ¿Problema? Richard le dijo a Humo Locke en el 6x04 que no quería saber nada de él, a lo que Humo Locke respondió que no le iba a dar una segunda oportunidad. En el 6x09, Richard parecía dispuesto a dejarse caer en el Lado Oscuro y lo evitó de nuevo, con Humo Locke de testigo en la distancia. Esto Richard no lo sabe porque estaba demasiado ocupado hablando con su mujer muerta, que conste, pero con todos estos precedentes, Humo Locke no se iba a creer que Richard de repente se cambiara de bando. Es más, ni siquiera le dirige una palabra. Lo agarra del pescuezo y lo tira en medio de los árboles.

Estoy de acuerdo con la mayor parte de la gente que piensa que esta muerte de Richard, si es que está muerto, es bastante indigna. Si no le hubieran dado un capítulo como el 6x09, me lo podría creer, pero con el trasfondo que le dieron al personaje en ese capítulo, cargárselo de forma tan repentina y tan sosa... es una pena. Ciento setenta años para morir arrollado por una nube de Humo Negro. Yo espero que no esté muerto, que en el capítulo que viene Miles se lo encuentre moribundo y Richard tenga oportunidad de decir unas últimas palabras y despedirse como debe. Y hay una cosa que me da cierta esperanza: en todos los finales de temporada nos quedamos con un personaje muerto potencial que, la mayoría de las veces, no está muerto o no ha terminado de morir. Lo fue Sawyer en el 1x25 cayendo al agua herido de bala, lo fueron Desmond, Locke y Eko en el 2x24 tras el reventón de la escotilla, lo fue Charlie en el 3x23 (este sí que estaba muerto), Jin en el 4x14, que no murió, y Juliet en el 5x16, que murió pero tuvo la oportunidad de dejar una emocionante escena de despedida en el 6x01. Este año ya no pueden hacer eso, si quieren engañarnos con muertes potenciales lo tienen que hacer ahora y resolverlo en el final. Espero que Richard sea esa muerte potencial de la que aún podamos saber algo más en el siguiente capítulo. Además, de todos los que mueren en este 6x16, es el único al que no hemos visto realmente muerto. Veremos... en el siguiente capítulo.

Con lo poco que me gusta la “muerte” de Richard, en cambio me encanta la reacción de Ben, como se vuelve paralizado y se sienta en una mecedora en el porche de su casa a esperar una muerte cruel a manos de Humo Negro. En cambio, el Humo no quiere matarle. Quiere volver a usarle, como ya le utilizó durante la quinta temporada. Quiere que mate a unas cuantas personas, en concreto a todos los que salieron del submarino con vida. No lo dice, pero es bastante obvio.

Ben dice que sí sin pensarlo, lo cual me lleva a recordar la frase que dijo cuando vio la habitación donde convocaba al Humo. Y sinceramente, creo que dice que sí para volverse contra el Humo en cuanto tenga ocasión y vengarse por la forma en que lo ha utilizado. La Gran Motivación de Ben desde que le conocemos ha sido proteger la Isla, a ser posible manteniendo su estatus de Jefe Supremo, pero proteger la Isla al fin y la cabo. El Humo le ha llevado, sin saberlo ni quererlo, a hacer todo lo contrario y poner a la Isla al borde de la destrucción. ¿Ben lo va a permitir? No lo creo, a menos que esa destrucción arrastre al Humo y así Ben pueda vengarse.

Sin embargo, a pesar de lo que haya podido cambiar, Ben sigue siendo Ben y no le importa decirle al Humo dónde se esconde Widmore. La única razón que veo para semejante confesión es que Ben quiere ver a Widmore muerto por haber “propiciado” la muerte de Alex, y así esta escena se convertiría en una especie de “Extraños en un Porche”: yo te mato a unas personillas, tú me matas a otras, y estamos en paz. El Humo puede matar a Widmore con solo pestañear. Teóricamente, al final de 4x09 Ben y Widmore decían que el primero no podía matar al segundo, y por tanto, Ben no podría matar a Widmore y necesitaría a alguien que lo hiciera por él. En la siguiente escena vamos a ver que las reglas han cambiado, pero hubiera sido un buen acuerdo: yo mato a X si tú matas a Y.

Ben y Humo Locke entran en la casa, Ben le indica a Humo Locke donde se esconde Widmore y Humo Locke le dice a Ben que no necesita ver lo que va a pasar. Que detalle más cortés... sobre todo después de pedirte que mates a unas personas por él. Me encanta Ben: “quiero ver esto”.  Y me encantan Michael Emerson y Terry O'Quinn, su duelo en el porche y esta escena dentro de la casa. Vaya dos.

Vamos a la escena del armario. La verdad es que estar escondido a oscuras en un armario, que se abra y encontrarte a Humo Locke en la puerta debe acojonar un rato. El Humo, que ante todo es un caballero, saluda, le pregunta a Zoe quién es, Widmore dice que no responda... y el Humo le corta el cuello. De las tres “muertes” que hemos visto en este capítulo, la de Zoe es la que más me ha gustado. Me ha parecido la más acorde con el personaje y ha dado pie a que otros muestren su personalidad, en este caso el Humo y su mala leche (“le dijiste que no me hablara. Eso la convertía en inútil”). He visto a alguna gente un poco enfadada con esta muerte y con el personaje de Zoe en general, por ser un personaje inútil. Yo nunca vi que fuera a ser un personaje útil, o al menos lo que yo llamaría útil. Era un esbirro con nombre, que servía para representar a Widmore en situaciones en las que no tendría lógica que Widmore hiciera el trabajo y entregara los mensajes, pero nunca vi que fuera un personaje cuya utilidad fuera más allá de eso: una mera representación de otro. Ha hecho bien su papel, no ha ocupado mucho y no esperaba que diera para más. Y su muerte, como decía, me ha parecido acorde a su importancia, algo que no veo en las otras dos muertes del capítulo.

Humo Locke le dice a Widmore que solo quiere saber porqué está en la isla. Si no se lo dice, lo primero que hará al salir será matar a Penny. Si se lo dice, Penny vivirá feliz para siempre... en un mundo en el que todos los demás habrán muerto. Que destino más guay. Y estoy siendo irónica. Me chirría un poco que Widmore acepte y le cuente todo a Humo Locke. Bien, entiendo que sea por salvar a su hija, pero yo no me fiaría de Humo Locke, un tipo que haría cualquier cosa para conseguir lo que quiere. Además, está lo que decía antes. Nos han repetido por activa y por pasiva que si el Humo sale de la Isla, estamos todos muertos. Aunque salve a Penny, no creo que ella agradezca semejante favor. Por eso dudo, ¿hasta qué punto dice Widmore toda la verdad?

Widmore dice que trajo a Desmond a la isla por la resistencia que el Pobre Escocés tiene al electromagnetismo, y lo califica de último recurso. ¿Cual sería este último recurso? Pensé que Desmond estaba en la isla para arrastrar a Humo Locke de vuelta a la Luz de la que salió, pero ese “último recurso” suena sospechosamente a volar la isla en pedazos y destruir así la Luz, la Oscuridad y el Humo. ¿Eso era lo que pretendía Widmore si todo lo demás fallaba? ¿Esa era la única misión de Widmore? ¿Era Widmore el último recurso de Jacob si todos sus candidatos morían antes de poder elegir un Sucesor? Veremos... en el siguiente capítulo.

El caso es que Widmore no quiere explicar eso de “último recurso” delante de Ben... y Humo Locke le dice que se lo susurre al oído para que Ben no lo oiga. Y así, algo que puede parecer una chorrada (dímelo en voz baja, que él no se entera) a mí me acojona un montón gracias al personaje que ha creado Terry O'Quinn a lo largo de la temporada. ¿Acercarse a ese Bicho? ¿Susurrarle algo a la oreja? Ni loca me acercaría yo a susurrarle chascarrillos a su diabólica oreja, con el miedo que da.  Lo mismo te suelta una de sus tenebrosas sonrisas que te retuerce el pescuezo. Brrr.

El caso es que Widmore le susurra algo, vuelvo a decir que me parece que se rinde muy fácilmente a menos que no le esté contando toda la verdad... y en medio de su historia, alguien le dispara. Y ese alguien es Ben, que dice, con un tono de siniestra venganza, que no podrá salvar a su hija. Por partes. ¿Ben puede matar a Widmore? En el final del 4x09 nos quedaba la idea de que no, Ben decía literalmente que no podía matar a Widmore y que ambos lo sabían, pero... ¿por qué no podía matarle? ¿Era una norma inquebrantable? Sospecho que no, más que nada porque ahora Ben no ha tenido mucho problema en pegarle tres tiros. ¿Por qué romperla ahora? Ben no nos ha contado sus planes, pero desde su punto de vista, toda la historia y toda su vida se están yendo a la mierda. ¿Qué más da romper una norma absurda cuando no tienes ningún poder y nada depende de ti? Además, matar a Widmore en medio de su confesión es una forma de evitar que Humo Locke consiga la información que necesita, aunque dudo que eso fuera lo que movió a su mano a disparar. En definitiva, creo que esa norma de caballeros entre Widmore y Ben estaba para eso, para cuando eran caballeros, pero ninguno de ellos está tocado por poderes místicos, ni es un guardián ni un candidato ni nada parecido. Eran los líderes del experimento humanista de Jacob (“el hombre es bueno” y toda la historia), eran innecesarios para la supervivencia de la Isla y únicamente necesarios para mostrarle al Humo que los Hombres pueden ser Buenos. Dicha norma debía estar basada solo en el respeto a las normas que tuvieran los que las aceptaran. Y esa clase de normas se pueden romper con facilidad.

Respecto a la muerte de Widmore, también ha estado por debajo de lo que se merecía el personaje, pero esta se habría arreglado con mucha facilidad, porque lo único que he echado de menos en ella es un último primer plano de Widmore dándose cuenta de su muerte y de la traición de Ben. Un primer plano en ese momento en que su cuerpo resbala por la pared, mirando a Ben con incredulidad o con odio o con lo que prefiera, para mí habría solucionado lo que le falta a su muerte.

Y lo que me encanta de esta escena es ese último plano de Ben mirando a Widmore cadáver y diciendo que no conseguirá salvar a su hija, con esa iluminación cálida que contrasta con la iluminación fría y oscura del interior del armario. Como bien dice el Humo, Ben nunca deja de sorprendernos, porque por si no tuviera suficiente, le pregunta al Humo si aún hay que matar a más gente. Y lo dice con cierto aire de cansancio, de desear que acabe todo. En fin, ¿Ben realmente intentará matar a esa gente? ¿O finalmente se volverá hacia el Humo y le dirá “has caído en mi trampa, Fumata Negra”? Lo veremos... en el siguiente capítulo.

Vamos a la última escena que me queda por comentar. Ben y Humo Locke se acercan al pozo donde Humo Locke dejó a Desmond, y Ben le pregunta a Humo Locke algo bastante lógico. ¿Si eres un Humo que puede recorrer distancias a toda leche... porqué vas por ahí como un triste Humano? Me gusta la respuesta de Humo Locke, le gusta sentir la tierra bajo los pies. Le gusta ser humano. Le gusta estar en un cuerpo, aunque sea prestado, algo que ya me parecía notar cuando en el 6x09 el Humo le decía a Richard que Jacob le robó su cuerpo y su humanidad. El hecho de que puedas convertirte en un monstruo no quiere decir que te tenga que gustar convertirte en un monstruo.

Humo Locke llega al pozo, mira en el fondo... y Desmond no está allí. No solo eso, hay una cuerda que va hasta el fondo. ¿Quién dejó esa cuerda? ¿Quién ha ayudado a Desmond? ¿Han sido Jack y compañía? Iban a hacer eso cuando Jacob los encontró. ¿Han acabado ya con la ceremonia y han sacado a Desmond del pozo? Me parece lo más probable. En principio pensé que Sayid habría dejado esa cuerda cuando no pudo matar a Desmond, pero entonces sería raro que el mismo Sayid le dijera a Jack que Desmond seguía en el pozo. Lo veremos en el siguiente capítulo.

De todos modos, Humo Locke no parece muy preocupado, ni por el hecho de que Desmond siga vivo ni porque se haya escapado. Después de lo que Widmore le ha contado, quiere utilizar a Desmond. ¿Para qué? Para volar la isla en pedazos. Es decir, si no puedes con el enemigo, únete a él. ¿Por qué el Humo quiere de repente volar la isla? ¿Acaso eso no acabará también con él? Quizás piensa que si no consigue salir de la Isla, la alternativa de destruir ese odiado lugar y verse Libre de él a través de la Muerte no está tan mal. Desmond es el último recurso de Jacob... y se acaba de convertir en el último recurso de Anti-Jacob, porque ambos prefieren destruir la Fuente de su Poder antes de que el otro se salga con la suya.

¿Es eso lo que va a ocurrir? ¿Alguien, quien sea, va a conseguir volar la Isla y acabar con toda su Mística, todas sus paranoias y todo el sufrimiento que ha provocado a un montón de inocentes que han dado con sus huesos en ella? Recordemos el principio de esta temporada, el 6x01. La última imagen antes de los créditos era la Isla... hundida. ¿Desmond va a hundir la isla, provocando la muerte de todos, y esa muerte hará que los supervivientes renazcan en la línea alternativa? Veremos... en el Último Capítulo.

En fin, esto se acaba. No tengo mucho tiempo para reflexiones y agradecimientos si quiero que esta crítica salga antes de que se emita el capítulo final, así que las dejaré todas para la macrocrítica del último capítulo, que me voy a tomar con mucha calma. En serio, esto de escribir dieciséis páginas en un fin de semana no es sano, ni para uno mismo, ni para su casa. Deberíais verla, parece que haya pasado el Humo Negro por ella. Y deberíais verme a mi, parece que el Humo me haya pegado una paliza. Por tanto, os adelanto que la crítica del capítulo final probablemente tarde unas dos semanas. Me gustaría que no fuera tanto tiempo, pero si emiten el capítulo un lunes, no puedo hacer otra cosa. Entre semana trabajo, tengo muy poco tiempo libre y no quiero hacer la crítica del capítulo final a presión como estoy haciendo esta.

Y una última cosa: con todo el lío de sacar las críticas a tiempo, con la cantidad de trabajo de estos últimos siete días y con toda la información que se va acumulando en los últimos capítulos (aunque solo sean frases para relacionar con lo visto anteriormente), no he tenido casi tiempo de pensar que esto se acaba. Miento, si que lo he pensado, pero casi con alivio, porque por fin podré recuperar mis fines de semana y salir a comer con los amigos, irme al cine o largarme de vacaciones sin pensar cuánto me queda por escribir del capítulo y si me lo puedo permitir. Lo hablaba con Langly estos días, estoy deseando que la serie se acabe para que se acabe también el estrés. Pero eso no va a evitar que mañana, cuando me ponga delante del último capítulo y le dé al doble clic para que empiecen las dos últimas horas de la serie... no quiera dar ese doble clic porque será el último. Ya me costó ponerme este capítulo sabiendo que era el penúltimo. Pase lo que pase mañana, voy a echar de menos esta serie... incluso puede que eche de menos este estrés, porque al fin y al cabo tiene recompensa: vosotros, que estáis ahí, que me leéis, que me escribís, y sin los cuales la taquicardia que tengo en este momento por haber tecleado a velocidades absurdas no tendría sentido. Me pondré aún más melosa en la crítica final, lo prometo, pero aprovechando el día, quería acabar esta crítica con un enorme “Gracias a Todos”.

Nos vemos en el Último Capítulo.

Conclusión: un capítulo bueno, aunque dentro de los capítulos previos a final de temporada no es de los que más me ha gustado, y me dio más que pensar el capítulo de la semana pasada. Más muertes, más movimientos y algunas buenas escenas como la conversión de Jack, la recuperación de Ben para la historia o esa escena inicial de los cuatro supervivientes frente al mar. Mientras tanto, en la línea alternativa todos los “supervivientes” se dirigen en rumbo de colisión hacia un misterioso concierto, como si esto fuera cierta famosa escena de “El hombre que sabía demasiado”. ¿Qué encontrarán allí? ¿Cómo puñetas va a acabar todo? La respuesta dentro de muy poco. Mención Especial a Mathew Fox por el momento aceptación del cargo y ese “no es una pregunta”, a Evangeline Lilly y Kate por recordar a Sun, Jin y Sayid y echárselos en cara a Jacob, a Jorge García y Hurley por representarnos a todos con ese “me alegro de no ser yo”, a Miles y Ken Leung, por ser tan bien ese secundario que tiene el protagonismo justo, a Jacob... a Jacob le daría una bofetada, no una mención... la que nos ha armado... a las mochilas en las que cabe desde una bomba hasta una Taza Mística de Acampada, a las Aguas Estancadas Benditas y Desinfectadas, a las Cenizas que arden después de quemadas, y Gran Mención del Jurado a Terry O'Quinn, por dar miedo, a Michael Emerson por volver con esa ambigüedad tan suya y dar más miedo, y a Henry Ian Cusick, porque su Desmond Iluminado Alternativo es divertidisimo. Espero verles a todos en el final sudando la camiseta.