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En Lost, una de las series de más éxito de la pasada temporada, , algunos de los supervivientes 
del accidente aéreo se enfrentan a los misterios de una Isla del Pacífico.


Tres supervivientes y la escotilla en la premiere de la temporada de Lost.

Un monstruo devoró un piloto. Un oso polar corría por la selva. Un enigmático paralítico pudo 
volver a caminar. La primera temporada terminó el pasado mes de mayo con cliffhangers duales: 
dos personajes miraban hacia abajo a una escotilla que habían encontrado, en la que solo eran 
recibidos por una oscuridad siniestra y una escalera vertical interminable, mientras otro grupo de 
personajes, intentando escapar en una balsa, eran atacados por unos extraños y terroríficos 
pescadores que se llevaron a un niño.

Pero el mayor puzzle al que se enfrentan los productores de Lost al entrar en la segunda 
temporada este miércoles podría ser como evitar que la audiencia que les ha convertido en uno 
de los pocos éxitos dramáticos de la década en la aABC, se aburra.

Los creadores de series como Lost (dramas serializados con sus propias y elaboradas 
mitologías) se enfrentan a un dilema. Las audiencias desean compulsivamente, e incluso 
demandan, respuestas. Pero revelar demasiado, demasiado pronto, podría hacerlas saltar, como 
ocurrió en Twin Peaks a principios de los años '90. O dales pequeños trozos de información y 
pistas de cómo encajan las piezas, y la obsesión de los televidentes podría convertirse en 
frustración o incluso hartazgo, como ocurrió hace poco con Expediente X.

"Si llegas al punto en el que solo te agarras," dijo Mark Frost, creador de Twin Peaks junto con 
David Lynch, "a la carta que de lleva al misterio central, empezarás a ver como la serie se te 
aleja".

"La audiencia aguantará que juegues con ella solo hasta cierto punto" añadía. "Pero si la 
audiencia responde a los personajes, el resto evolucionará por sí solo".

Lost no es el típico drama televisivo, ni en su génesis, ni en su casting internacional e 
interminable o su profundidad para la ambigüedad deliberada. La idea de la serie surgió durante el 
verano de 2003 por parte de Lloyd Braun, el entonces director de la ABC. Sentado en su hotel en 
la Gran Isla de Hawaii, esperando a su familia, miró a la playa y empezó a pensar en como 
trasladar "Naufrago", la película de Tom Hanks que acababa de cosechar un gran éxito, a una 
serie de televisión.

Pero un hombre solo y una pelota de volleyball en una isla desierta no compiten en televisión, así 
que el Sr. Braun aplicó algunos conceptos de Hollywood y dio con un híbrido entre "Naufrago" y 
"Supervivientes".

El primer intento de guión, de todas maneras, no satisfizo a Braun, ni tampoco el segundo. Así 
que se dirigió a JJ Abrams, el creador de Alias, y le ofreció un compañero, Damon Lindelof, un 
fan de toda la vida que había trabajado en Crossing Jordan.

"Básicamente, tuvimos una reunión de dos horas y ambos llegamos a la misma conclusión sobre 
como hacer la serie, que era que tenía que tener muchos personajes, que a su vez tenían que ser 
muy misteriosos y que la isla en sí tenía que ser más misteriosa todavía que ellos" dijo Lindelof.

Empezaron a escribir, y al final de esa semana tenían un borrador de 23 páginas para Braun, 
quien hizo algo que nunca antes había hecho: aprobar un piloto basándose solo en eso.

La apuesta de la ABC era inmensa. Comparado con series ocmo Ley y Orden, cuyas historias 
no duran habitualmente más de un episodio, los dramas serializados como 24 son más difíciles 
de reponer o sindicalizar. "Estaba preocupado por todo" dijo Braun, desde el alto precio de la 
serie (más de 10 millones de dólares para el piloto de dos horas) a su tono oscuro y siniestro, 
pasando por enorme casting. "Y no olvidemos que mi posición en la cadena no era demasiado 
segura en ese momento". (Braun fue despedido en Abril de 2004 y ahora dirige los grupos 
mediáticos en Yahoo".

Es más, todo el mundo recordaba lo que había pasado con Twin Peaks: cuando debutó en abril 
de 1990, todo el país se enganchó en seguida al misterio del asesino de Laura Palmer y las 
geniales frases del agente especial del FBI Dale Cooper ("un café cojonudo"). Aun así, un año 
después, la serie terminó.

"El truco de estas series es que tienes que mantener todas las pelotas en el aire, resolviendo 
algunas historias y revelando otras" Dijo el Sr. Frost. "Nuestro problema fue que realmente solo 
teníamos una historia principal que contar". Una vez que fue revelado el nombre del asesino de 
Laura Palmer en la segunda temporada, lo único que quedó fue una serie que fue rebajándose 
hasta ser una mera procesión de enanos danzantes, búhos inescrutables y mujeres 
espectaculares. Frost dijo que si tuviera que volver a rodar la serie, se reservaría los misterios 
más complejos para después de descubrir al asesino.

"La historia de Twin Peaks me sirve como advertencia" dice Carlton Cuse, que se unió a Lost 
como Productor Ejecutivo junto a Lindelof. "Esa fue una serie en la que la mitología estuvo por 
encima de todo lo demás, principalmente la construcción de personajes creíbles, plausibles. Es 
una presencia constante en mi mente, es algo en lo que no podemos caer con esta serie."

Ese miedo de envolverse demasiado en la intrincada mitología de la serie es lo que hace que 
Cuse entre en muchas páginas web que los fans han creado para reverenciar, obsesionarse, 
debatir y criticar la serie, como Lost-TV (www.lost-tv.com). "Los aspectos genéricos del show 
son divertidos, nos lo pasamos bien con ellos" Dijo Cuse. "Pero me engancha mucho más la 
gente de la serie, y creo que es fundamentalmente lo que tratamos de hacer".

Lindelof añade: "Es todo sobre los personajes, personajes, personajes." Ese es también el 
mantra de Stephen McPherson, presidente de la ABC, que dijo que los productores le 
impresionaron. "Todo", concluye Lindelof, "tiene que estar al servicio de la gente. Ese es el 
ingrediente secreto de la serie."

Un día soleado en California , a principios de este mes, Lindelof, de 32 años, y Cuse, de 46, se 
dejaron caer en el despacho de los fieles guionistas de Lost en los estudios de la Disney en 
Burbank. Javier Grillo-Marxuach, que también ejerce de supervisor de producción, les puso al día 
de los progresos del equipo sobre una versión inicial del marco de trabajo del octavo episodio de 
la serie. El tema principal: el perdón.

En una pizarra blanca, bajo fotos del cast y páginas arrancadas del Weekly World News ("Un 
portal del tiempo encontrado en el Polo Sur" reza uno arrancado por Lindelof), los escritores 
tienen ya la idea del teaser e intentan trazar lo que serán los otros 5 actos que componen un 
episodio. Pero se han liado con las numerosas líneas argumentales, e intentan decidir qué 
personaje recibirá la marca de la serie: los detallados flashbacks que nos hablan de su 
existencia antes de la isla.

Mientras dan ideas, en un esfuerzo por guiar al equipo, Lindelof deja caer referencias a películas 
tan variadas como Pulp Fiction, La Muerte y la Sirvienta, Una tarde de Perros y La Caza del 
Octubre Rojo.

Cuse sugiere que tengan en mente la noción bíblica del perdón, añadiendo "Eso tendrá mucha 
resonancia". 

Él y Lindelof les piden a los guionistas que simplifiquen. Que se centren en lo que está pasando 
en la isla, y el centro del flashback estará claro. "La historia necesita desarrollarse al nivel de los 
personajes, así que el perdón es algo más que una decisión arbitraria" dice Cuse.

Los dos hombres tienen un diálogo fácil. Cuse le dio a Lindelof, que se refiere a él como CC, uno 
de sus primeros trabajos de guionista en Nash Bridges, con Don Johnson. Y cuando JJ Abrams 
se encontró demasiado ocupado con Alias y preparando Misión Imposible 3, Lindelof le devolvió 
el favor, pidiéndole a Cuse que le ayudara a supervisar un personal de unas 400 personas en 
Lost.

Ambos creen en la necesidad de un plan a largo plazo para la serie, pero también les gusta 
aventurarse con cosas nuevas. "Es como un viaje de California a NY, y todas esas piedras son 
ciudades en el camino" dice Cuse. "Pero en el día a día, cuando nos levantamos por la mañana, 
tenemos que tomar una decisión: tomamos la interestatal o las carreteras comarcales?".

Los guionistas habían planeado, por ejemplo, aumentar la animosidad entre dos personajes, 
Michael y Jin, mientras desarrollaban un romance entre la mujer de JIn, Sun, y Michael. Pero se 
sumergieron en la vida del matrimonio y desarrollaron su vida anterior en Korea. Mientras, 
Perrineau (Michael) y Kim (Jin) se hicieron buenos amigos en el set de Hawaii, así que el equipo 
creativo decidió explotar la química entre ellos, incluso aunque sus personajes no hablan el 
mismo idioma. "Cuando vemos algo que nos gusta, escribimos sobre ello" dice Cuse. "Somos 
como televidentes con control".

Una manera de ejercer ese control es permaneciendo cerca de la ciencia (opuesto a la ciencia 
ficción), como en las novelas de MIchael Crichton. "Pueden estar pasando cosas raras, 
fenomenales, pero siempre hay una explicación científica" dice Lindelof. Así que cuando Jack 
Sheppar tiene visiones de su padre muerto, se ocupan de dejar bien claro a la audiencia que lleva 
tres días sin dormir. Por supuesto, el fantasma le lleva a un manantial de agua que necesitaban 
desesperadamente, así que a lo mejor no estaba alucinando del todo.

Ambos hombres comparten también su admiración por la forma de narrar de Stephen King. "The 
Stand fue un libro que realmente preformó la idea de Lost" dice Lindelof. "Temáticamente tratan 
de lo mismo, lo fundamental, la filosofía del "vivid juntos o moriréis solos".

También disfrutan mucho jugando con los televidentes. La temporada pasada, cuando 
presentaron el personaje de Artz, un profesor sabelotodo y cabreante, que Lindelof odiaba, le 
hicieron sobrevivir intencionadamente a una carrera con el monstruo. "Le dejamos aparecer tres 
episodios para que la audiencia se convenciera realmente de que no iba a morir", dice Cuse. "Y 
luego le hicimos volar por los aires". 

Pero algunos intentos de confundir a los espectadores pueden volverse contra ellos. Convencidos 
de que los espectadores querrían que evitaran un cliffhanger convencional, idearon uno: la visión 
de Locke y Jack mirando por la escotilla. Los fans pensaron que se estaba jugando con ellos y 
respondieron con críticas virulentas. Así que al principio de esta temporada, los guionistas han 
querido ser muy explícitos sobre lo que encuentran en la escotilla y las implicaciones para la 
gente de la isla, particularmente sobre la batalla entre la fe y la razón ejemplificada por los 
personajes de Locke y Jack.
A pesar de los esfuerzos de Lindelof, Cuse y el resto del equipo creativo para mantener la serie 
fuera de morder el polvo, su mayor peligro puede residir en su gran éxito. Al contrario que JK 
Rowling, que puede consolarse sabiendo que la serie de libros de Harry Potter terminará en el 
séptimo, los productores de Lost no se pueden permitir ese lujo: mientras la audiencia sea 
buena, seguirá.

Las implicaciones de esto en el desarrollo de la historia son enormes. "Si supiéramos que esta 
serie iba a durar 80 episodios, podríamos saber exactamente que partes de la mitología íbamos a 
enseñar, y podríamos crear un gran final" dice Cuse. "Pero no lo sabemos y no podemos saberlo. 
Para la ABC, esta es una serie de gran éxito y muy rentable, y lógicamente su objetivo es que 
siga mientras pueda".

Lindelof interviene rápidamente: "Es el equivalente a si coges las audiencias del cuarto episodio 
de Raices y llamas a Alex Haley y le dices "Mira, esto está genial. Necesitas liberar a Kunta 
Kinte? No puedes liberarle en la tercera, cuarta o incluso quinta temporada?".

Frank Spotnitz, que trabajó en Expediente X durante 8 de los 9 años que duró la serie, como 
guionista y finalmente como productor, dijo que el creador de la serie, Chris Carter, no pensaba 
que fuera a durar tanto, y lo planeó todo de acuerdo a eso. Cuando las audiencias y el éxito 
financiero pidieron lo contrario, los productores tuvieron que improvisar. Originalmente, el plan era 
revelar el destino de la hermana del Agente Mulder, el agente del FBI interpretado por David 
Duchovny, en la quinta temporada. En su lugar, la explicación tuvo que esperar hasta la séptima. 

"Cuanto más tiempo juegues con la gente, más se van a enganchar a la mitología y más 
decepcionados van a estar con la resolución" dijo Spotniz. Las resoluciones emocionales entre 
los personajes son más importantes que el hecho de quet encajen las piezas del enorme puzzle, 
y Spotnitz está pensando en su nueva serie, Night Stalker, de esa forma.

Tnato Lindelof como Cuse están de acuerdo con la teoría de Spotnitz de que el show es sobre el 
camino, no sobre el final, y parecen resignados a las opiniones enfrentadas sobre como resolver 
los misterios. Una cosa es segura: No seguirán el camino de la trilogía de Matrix, el la segunda 
parte de la cual un personaje dedica una infinidad de tiempo a contarle a Keanu Reeves lo que es 
Matrix, su papel en ella y lo que le va a pasar en la película final.

"Eso no es satisfactorio a ningún nivel para mí como escritor, ni para la mayoría de la gente que 
lo vio" dijo Lindelof. "El hecho de que aquí haya alguien que me diga que definitivamente no tenía 
razón, que mi imaginación se equivocaba, no mola nada."


SPOILER



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Pero los creadores saben como terminará la serie. Los supervivientes no descubrirán que forman 
parte de un extraño experimento, ni que están en el purgatorio, ni se despertarán de un mal 
sueño. "Estos tíos saldrán de la isla" dijo Cuse, " y casi al unísono, añaden: "Si es que es una 
isla".