Los misterios de Lost se resolverán... antes o después.
Alan Sepinwall, The Star-Ledger (9/2/05)
Esta noche... los personajes de Lost se quedan de piedra ante el regreso de Claire y se preparan para defenderse de sus secuestradores.
DAMON LINDELOF enitnede vuestros recelos. En serio.
Lindelof es el co-creador de Lost, la serie de la ABC de complicado argumento en la qeu los supervivientes de un accidente aéreo quedan atrapados en una isla tropical en la que nada es lo que parece. Pero Lindelof también es fan de otras series, y en el pasado se ha quemado el número suficiente de veces como para sentirse identificado con los espectadores de Lost, que empiezan a preguntarse si JJ Abrams sabe hacia donde se dirige la historia, o si simplemente se limitan a ir acumulando misterio tras misterio que se inventan a medida que la serie avanza.
"Como un miembro de la comunidad que adoró Expediente X durante años y se sintió decepcionado por el final de la serie, intentaremos no seguir por ese camino" dice Lindelof.
Expediente X. Todo vuelve siempre a Expediente X, cuyo éxito al mezclar ciencia-ficción y thriller y una compleja mitología dio lugar a que fueran posibles series como Lost, y que tuvo problemas para enganchar a los espectadores en sus últimas épocas debido a un fallo creativo.
El creador de Expediente X, Chris Carter, y sus guionistas solían jurar una y otra vez que sabían perfectamente lo que iba a pasar con la serie, que sabían la respuesta a cada pregunta que se planteaba y que todo se revelaría a su debido tiempo, que el destino de la hermana de Mulder, los objetivos del Fumador y la conspiración, el origen del aceite negro, etc., tendrían perfecto sentido y satisfarían a los fans, que llevaban años especulando. Y cuando fue increíblemente obvio que las respuestas no iban a llegar o que si llegaban no iban a tener nada uqe ver con lo que había pasado anteriormente, la historia oficial cambió. Empezaron diciendo que fue culpa del enorme éxito de la serie; si Expediente X hubiera durado solo 5 años, sin una película de por medio o más temporadas posteriores, todo se hubiera cerrado perfectamente, pero la necesidad de continuar arruinó el plan maestro.
Lost, con sus monstruos, milagros y misterios, representa lo mejor de Expediente X, pero a mitad de la primera temporada, algunos fans empiezan a preocuparse de que pueda llegar a representar también lo peor de Expediente X.
Qué es el monstruo? Dónde está la isla? Como es posible que varias docenas de personas sobrevivieran al accidente, si todo el mundo a bordo debería haber sido pulverizado? Como es posible que John Locke, el paralítico, camine de repente? Tiene Walt poderes paranormales? Cuanta gente había en la isla antes del accidente? El bebé de Claire va a ser diabólico? Por qué iba Kate a organizar un violento atraco a un banco para recuperar un avion de juguete? Estaba el padre de Jack realmente en el ataúd?
Y eso no es más que una lista muy incompleta de los misterios que aun no se han resuelto.
"Cada misterio que presentamos en la serie: qué es el monstruo, de donde viene Ethan, por qué Claire todavía no ha dado a luz... todas esas preguntas tienen una respuesta y nosotros la sabemos" afirma Lindelof "Pero como y cuándo vamos a contestarlas aun no está decidido."
El "cómo y cuando" es la pregunta del millón de dólares. Lindelof sabe que él y Abrams caminan por una cuerda floja. Uno de los mayores misterios del piloto fue la fuente de la transmisión en francés que llevaba 16 años sonando en la isla. Los guionistas no planeaban resolverlo hasta más avanzada la temporada, pero decidieron que necesitaban enganchar a la audiencia con algo grande desde el principio para que la gente se creyera que iban a seguir resolviendo más preguntas con el tiempo.
Y, como es típico en Lost, la solución solo atrajo más preguntas: qué le pasó a los colegas de la mujer francesa exactamente? Como es posible que tenga energía para seguir mandando la señal? Lindelof insiste en qeu esto será contestado a su debido tiempo.
"Ahora saben de dónde venía la transmisión de 16 años, y no están satisfechos. Bueno, si estuvierais satisfechos, dejaríais de ver la serie. Tenemos que seguir por ahí. No es fácil, y esperamos no traicionar a la audiencia."
El plan de cinco años de Carter para Expediente X parecia bueno en teoría, pero Lindelof sabe que la industria televisiva no funciona así.
"Básicamente una serie de televisión es algo que empiezas y nadie te dice cuando vas a acabarlo" dice, "Si alguien me dijera 'Vas a correr 3 km' correría mucho más rápido que si me dijera que tengo que correr 20. No sabemos cuanto vamos a aguantar en el aire. Es un negocio... no podemos escondernos detrás del dinero, pero al mismo tiempo, no le puedo decir al presidente de la ABC, Steve MacPherson que solo voy a hacer 5 años de serie, porque me dirá 'Genial! Meteremos a alguien cuando te vayas qeu seguirá con esto'".
Sin manera de saber cuántas temporadas se emitirán, los guionistas de Lost tienen que ir dosificando la información cuidadosamente sin dar suficientes respuestas como para que el espectador apague y se vaya.
"Cuando el espectador pida respuestas, se las daremos" insiste, "pero como televidente, diré que la gente suele decir que quiere cosas cuando realmente no las quiere. Luz de Luna acabó cuando David y Maddy se juntaron, y yo dije 'Lo quiero! Hacedlo!'. O con Expediente X, 'Quiero que Scully deje de ser una escéptica! Ha visto suficiente para no serlo!' Pero cuando empezó a creer como Mulder, el show ya no era lo mismo".
Pero no importa como se dosifiquen, Lindelof también está preocupado por si las respuestas decepcionan a la gente.
"Inevitablemente, por supuesto que habrá gente decepcionada. Como podemos JJ o yo ser mejores que vuestra imaginación? No sé como os lo imaginais, pero teneis grandes expectativas. Si os enseño lo que es el monstruo al final de la primera temporada, nadie en EEUU va a decir que es mucho mejor de lo que se había imaginado. Generalmente dirá 'No sé lo que me había imaginado, pero creí que iba a ser mucho mejor'. Creemos que es muy bueno, pero sabemos que hay gente a la que no le va a gustar."
Mientras esperamos nuestras respuestas, Lindelof tiene otras preocupaciones, como mantener la complicada estructura narrativa de la serie, en la que la mitad del episodio es un flashback a la vida pre-accidente de los 14 supervivientes principales. En este momento, hemos visto flashbacks de todos ellos excepto de Hurley (llegará un poco más adelante), pero Lindelof dice que no esperemos muchos más flashbacks con los personajes más jóvenes.
"Es duro. Podemos hacer muchos con Jack, porque Matthew Fox probablemente puede aparentar desde los 22 años a su edad actual, pero no podemos hacer mucho con Boone porque Ian Somerhalder va a aparentar la edad que tiene, lo disfraces como lo disfraces".
Sobre el futuro, "Puedo decir que habrá más misterios que harán palidecer al monstruo en comparación con lo que vais a descubrir. Todavía intentamos aferrarnos al mundo de la ciencia. No creo que hayamos mostrado nada todavía qeu vaya más allá de una explicación científica en el mundo real en el que todos funcionamos. Sí que es cierto que dejamos pistas sobre fenómenos paranormales, el azar y estar en el sitio equivocado, pero nada de eso es imposible del todo. No hay naves espaciales ni viajes en el tiempo".
Y después de dos episodios de tres con personajes principales muriendo para luego resucitar, Lindelof promete "La próxima vez que veais un cadáver, esa persona va a seguir muerta".