|
|
Bienvenido
a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de
televisión LOST que emite el canal ABC. Para
cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en
nuestros correos electrónicos: aquí
y aquí. Este
sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC
ni a ninguno de los actores o creativos de la serie.
Está realizado sin ánimo de lucro. |
|
|
|
|
Durante la lectura del debate entre los críticos de televisión Maureen Ryan,
Alan Sepinwall y James Poniewozik (posteado
AQUI) me
acordé de la idea que tuve mientras me metí de lleno en la 5ta.Temporada de
Lost, este fin de semana.
Como he vuelto a darle una visión completa, después de entrar y salir durante
las primeras tres Temporadas, o algo así, lo que me ha impresionado más que
cualquier otra cosa es que, tal como aparece en ese debate, no hay absolutamente
ninguna manera que Lost sea un éxito
completo.
Creo que esto va más allá de las objeciones críticas de los espectadores, del
hecho que algunas personas nunca estén satisfechas, de la disección de la
cultura del fanatismo de televisión por Internet. No es que no pueda ser
percibido como un éxito completo, aunque eso sea cierto. Es que no puede serlo
realmente en poder abarcar y dilucidar el complicado misterio creado y extendido
en forma desordenada entre décadas.
Y el crédito por la imposibilidad de la tarea va, en realidad, hacia la ambición
de los pensadores principales de la serie, Damon Lindelof y Carlton
Cuse, en menor medida a JJ Abrams, que lo creó pero en realidad no
ha quedado involucrado y del resto de sus escritores. El alcance de este show
inevitablemente superará su dominio, generalmente así funciona la ambición y
aquí está, pasando en un programa de TV que en su momento ha sido muy, muy
popular.
Vamos a hablar de lo que ha ocurrido hasta ahora:
Tengan en cuenta que la mezcla que incorpora
Lost es mucho más que Ciencia-Ficción, hay cosas que parecen ser, incluso
dentro del universo de la serie, sobrenaturales (Fantasía). Por un lado, hay una
extensa historia de cosas que son científicamente explicables - al menos como
Lost entiende y describe la Ciencia.
La Cisne es la cima de una bolsa
de energía físicamente existente. Hay viajes en el tiempo, pero el hombre que lo
entiende y explica es un Físico. Hay imanes; hay
radiación; hay vacunas. Existen signos físicos de
rarezas: osos polares donde no debería haberlos, narices sangrantes. Ah, ¿y cómo
destruyes algo? Bueno, con una bomba de hidrógeno.
Al mismo tiempo hay un Templo, un
Monstruo y una
Estatua que sugiere orígenes
ancestrales. Hay una isla que parece tener una "voluntad" y una
batalla épica entre enemigos mortales que, como más o menos sospechan, no están
funcionando en el mismo tipo de ciclo de nacimiento-muerte como el
resto de nosotros, hablando estrictamente. Los temas son inexcusablemente
importantes: la vida y la muerte, la fertilidad, el sacrificio, ese tipo de
cosas.
A veces Lost es como X-Files,
con figuras sombrías investigando, realizando experimentos malévolos, donde la
mayoría de las cosas tienen explicaciones científicas, aunque la ciencia sea
ficcional (¿ven? ¡el nombre viene de eso!), a veces está muy arraigada en una
creencia fuertemente literal sobre el destino y los monstruos y las
manifestaciones sobrenaturales de las cosas terrenas y ¡oh, sí, hará que tu
cabeza explote!
Restan 18 horas durante las cuales no hay posibilidad que todo esto pueda ser
llevado a una conclusión, no va a concretarse, es bastante obvio que algunos
temas se eliminaron porque no funcionaban y que algunas cosas estuvieron sólo
para desviar la atención y que, si bien siempre ha habido un plan,
nunca ha sido un plan perfecto. Ellos han entendido claramente
la historia y hacia dónde iba finalmente, por eso fue tan importante obtener una
fecha de finalización y evitaron tener que pisar en falso. Aún así, es un show
de Cadena de TV que tiene horarios y exigencias de producción y que sufrió una
huelga de escritores. No puedes cerrar todas las vueltas de una historia de
viajes en el tiempo, no importa cuánto te esfuerces y ese es sólo uno de los
desafíos.
Y honestamente, abarcar todo eso perfectamente no es donde van a poner la mayor
parte de su energía, porque ambicioso y loco e inventivo y sí, totalmente
siniestro y extraño como ha sido este show, si tienen 18 horas restantes pueden
contar con el hecho de que van a pasar la mayor parte de ese tiempo con los
personajes, como siempre lo hacen. Porque además de haber creado la mitología
más compleja y detallada que recuerdo haber visto en el horario central,
Lost ha creado algunos de los
personajes más específicamente elaborados e irresistibles de la TV.
Algunos de ellos tienen encantadores giros en arquetipos ya vistos:
Sawyer, el chico malo y desaliñado,
Jack, el perfecto médico
bien-pensante, agobiado y molesto, Kate,
la mujer con un pasado oscuro. Sin embargo, muchos son completamente distintos:
Locke y
Ben,
Charlie,
Desmond,
Daniel Faraday (a quien ya echo
de menos). Ellos no son siempre agradables y todas las historias en las que
están involucrados no siempre han funcionado (una ventaja para "drogarse" con un
show como este es que las partes más lentas se resuelven mucho más rápidamente.
Pero son determinantes para esta historia.
Ha sido hecho magistralmente, a pesar que hubo secciones lentas, por cierto
mirando hacia atrás, ¿vamos a sentir que todo ese tiempo con los de
la cola estuvo bien gastado? Y creo que todos estamos de acuerdo
que el tatuaje de Jack es la
Tinta Menos Esencial de la Década. Ha sido hecho con amor y atención y
pasión evidente e incesante de los verdaderos y sanguíneos fans y al final va a
dejar huecos porque tiene que hacerlo, porque lo poco que dejen afuera es
simplemente así de enorme.
Y por eso para mí, a pesar de lo mucho que me estremezco con otros shows buenos,
les diré que creo que Lost es la
serie de televisión más importante de la década. No la mejor (aunque está
cerca), pero la más importante. Deben recordar que fue un éxito. Era extraño, no
explicaba todo y estaba ferozmente dedicado al desarrollo de personaje(s), tiene
un montón de calidad en actuación y guiones y fue un éxito en una Cadena. No
permanentemente, pero por un tiempo.
Han habido éxitos sólidamente ejecutados: ER, Cheers y M * A * S * H, hay una
larga lista. Pero no puedo pensar en ninguna que fuera tan atrevida. No,
Lost no ha sido tan alto en calidad
constante como por ejemplo The Wire, pero para ser equitativa,
comparten algo de ADN. Ambos construyen universos tan convincentes que podían
permitirse el lujo de dejar cosas para concluirlas en Temporadas posteriores. Si
ven una conclusión en ER en Temporadas posteriores voy a saltar
en una pata y supongo que tendrían que poner a alguien en la pantalla para
explicarles de algún modo el contexto y asegurarse que no se lo perdieron.
ER fue un buen show, pero no dejó que entendieran mucho por sí
mismos. Si los programas de televisión fueran comparados con juguetes,
Lost tendría la gran etiqueta que
diga: "SE NECESITAN CASI TODAS LAS
PIEZAS".
Un ejemplo: Cuando Jin
y Michael estaban trabajando para que
el Carguero no explotara (¿recuerdan el gas congelante?, no hubo una mención
específica de la complicada relación que habían desarrollado mucho, mucho antes,
cuando trabajaron juntos para armar la Balsa.
Pero cuando los vimos juntos, la escena fue hecha a través de todas sus deudas
pendientes y su espinosa historia y nadie la explicó. La idea de un show con una
historia tremendamente intrincada, prescindiendo casi completamente de una
exposición abierta (excepto en la forma de todos esos especiales explicativos de
una hora y las conversaciones científicas de
Faraday) es prácticamente revolucionaria.
Y, como estos tres críticos señalan en esa conversación donde empezamos, otros
shows han tratado de seguirla. ¿Cuán grande es, que la fórmula de ellos es: gran
espectáculo, grandes personajes, historia complicada y absorbente? Por supuesto,
todavía hay intentos fallidos: demasiada historia anterior, insuficiente
historia anterior, personajes aburridos, mal ritmo. Flash Forward,
el último intento de la ABC por tener un heredero al trono, me perdió
tempranamente.
Pero esto no significa que la creación de ese modelo no nos haya hecho mucho
bien. Yendo a futuro con un show, despertando pregunta tras pregunta tras
pregunta, pidiendo a la gente que sea paciente acerca de un monstruo por más de
cinco Temporadas, a sabiendas que algún día va a ser una patada en los dientes
de sus propios fans...porque han abarcado más de lo que nunca serán capaces de
explicar realmente? Eso es audaz. Y la Cadena de televisión tiene que ser
absolutamente mucho, mucho más audaz a fin de sobrevivir. La audacia no es tan
difícil de encontrar en cable en distintos grados, pero contra el telón de fondo
de shows de médico/abogado/policías, es para ser atesorada.
No todas las piezas tendrán sentido en el final. Algunas parecerán misterios
dejados como tales intencionalmente y algunos se sentirán como puntadas sin
hilos. Tanto se ha intentado que habrá un montón de defectos en el final de la
6ta.Temporada. La alternativa, por supuesto, es tratar de asegurarse que harás
sólo las cosas que sabes que están a tu alcance, las cuales son como los casi 50
intentos fallidos de replicar Friends que sufrimos - la mayoría de los cuales,
por supuesto, fallaron. ¡Irónico!
Así que aquí está Lost, mi más
importante show de la década, por ser locamente ambicioso y totalmente confuso.
Para la 6ta.Temporada, que comienza el 2 de Febrero, miraré de un Episodio a la
vez, junto con el resto de los ansiosos y agradecidos.
|
|
|
|
|