Por Garry Williams, Herald Sun, Australia
(http://losttheshow.info )
Es difícil creer que una serie basada en la vaga idea de una versión dramática del reality show "Supervivientes" pudiera llegar a convertirse en un éxito instantáneo de este calibre.
Pero Lost (Perdidos) ha tenido más de dos millones de espectadores por semana en la Network Seven, y en las últimas cinco semanas ha estado compitiendo con Mujeres Desesperadas por el puesto de programa más visto de Australia.
Incluso los co-creadores JJ Abrams y Damon Lindelof han confesado que cuando oyeron la idea de un ejecutivo de la US network, se mostraron escépticos.
"Me dijeron que era sobre un avión que se estrellaba en una isla", dijo Lindelof. "Y yo dije: ¿a dón delleva eso?"
Pero ambos encontraron en seguida algunos posibles giros. Se inventaron el terrorífico monstruo invisible que acosa a los supervivientes y la idea de que todo el mundo en la isla tiene secretos y que nadie es lo que parece.
"JJ y yo llegamos a la misma conclusión: si se estrellaban en una isla que era muy misteriosa y, lo que es más importante, si la gente que acababa en esa isla era más misteriosa aún, la gente podría engancharse" dijo Lindelof.
La pareja escribió, hizo el casting, rodó, editó y creó las dos horas del piloto en solo tres meses.
"Surgió todo muy rápido", dice Abrams. "Los mayores problemas surgieron a la hora de elegir a los actores principales y el presupuesto".
"El estudio nos dijo que podíamos tener a 6 (actores principales)" dice Abrams.
Acabaron escogiendo a 14 para los papeles protagonistas, incluyendo a la estrella de Cinco en Familia Matthew Fox como el Dr. Jack; la novata Evangeline Lilly como la fugitiva Kate; y al Dominic Monaghan de El Señor De Los Anillos como el drogadicto Charlie. Con 13 millones de dólares de presupuesto, este piloto se convirtió en uno de los más caros de la historia.
Los creadores creen que los flashbacks que nos permiten ver partes del pasado de cada personaje son uno de los secretos del éxito.
Pero ese éxito está lleno de secretos... aquí van unos cuantos:
1. Dominic Monaghan, que interpreta a Charlie, estaba tan harto de las "teorías sobre el monstruo" que se hizo una camiseta con las palabras "No lo sé" impresas en ella.
2. Aquí va una pista sobre el monstruo: No es un dinosaurio. Los creadores JJ Abrams y Damon Lidelof indicaron qeu el misterio sería resuelto al final de la primera temporada, pero que no esperemos una conclusión muy clara.
3. Abrams está obsesionado con el número 47. En todas sus series de televisión, incluidos Alias y Felicity, hay muchas referencias al número 47 y no es casual que en la isla de Lost haya 47 supervivientes (después de que el marshal muera). Otro número importante en la serie es el 40, el número de días que pasarán en la isla durante la primera temporada. Tampoco es una coincidencia que sean el mismo número de días y noches a los que se refiere la Biblia.
4. Evangeline Lilly estuvo a punto de quedarse sin su papel por ser Canadiense. "No pudo conseguir el visado a tiempo, así qeu empezamos a rodar el primer día sin ella" dice Lindelof. "La necesitábamos el segundo día, así que si no hubiera conseguido llegar, hubieramos llamado a otra persona".
5. Uno de los personajes principales morirá al final de la primera temporada. "Nos han dicho que uno de nosotros morirá seguro" dice Lilly. "Nos comprotamos todos como mejor podemos. Haré lo que sea, pero por favor, no me mateis".
6. Cuando encuentran la cabina del avión, se ve el nombre Oceanic. Es una línea aérea ficticia, pero ese mismo nombre hemos podido verlo en otras series como JAG.
7. El granjero australiano (Nick Tate) que traiciona a Kate tiene un brazo protésico. Ese detalle es un tributo a una de las series favoritas de Abrams, El Fugitivo, en la que el protagonista tenía sólo un brazo.
8. El actor que interpreta a la primera víctima del monstruo, el piloto del avión, no sale en los créditos. Se trata de un amigo de la infancia, Greg Grunberg, que sale en otra de las series de éxito de Abrams, Alias, como Eric Weiss. "No sabía que iba a ser arrancado del avión" dice Grumberg" "pero si vas a tener un cameo, este es guay".
9. Grumberg "salvó" al personaje de Matthew Fox. En el guión original, era Jack el que moría en el primer episodio. "Recuerdo haberlo leído y pensar 'Ni de broma'" Dice Grumberg. "Este es el tipo de personaje con el que todo el mundo conecta y al que todo el mundo quiere. No podeis matarlo... así que lo reescribieron".
10. Hay una gran conección australiana con la serie. El avión salía de Sydney y uno de los personajes principales, la embarazada Claire, es australiana... pero todas las escenas de Flashbacks que tienen lugar en Australia fueron rodadas en
Hawaii.