BY KATE O'HARE
Zap2it.com
"Básicamente, Lost es una de esas cosas" dice
el productor Ejecutivo Carlton Cuse, "en las que tienes que apreciar el
camino e intentar no preocuparte del final. No controlamos el final".
El megahit de los miércoles por la noche en la ABC sobre
los supervivientes del accidente del vuelo de Sydney a LA en una isla desierta,
que resulta no estar tan desierta, vuelve este miércoles con el primer episodio
nuevo de la segunda temporada en un tiempo.
Según la ABC, en "The 23rd Psalm",Mr. Eko, de
la sección de cola, interroga al adicto a la heroína en recuperación,
Charlie, sobre su virgen llena de heroína; tras descubrir el secreto de
Charlie, Claire pierde su fe en él, y Jack mira como Kate le corta el pelo a
Sawyer.
Como sugiere la lista de actores invitados, el episodio,
escrito por Cuse y Damon Lindelof, incluye aparentemente un flashback sobre el
pasado nigeriano de Mr. Eko.
Pero los televidentes probablemente no deberían
emocionarse con que les de una explicación completa de cualquiera de los
misterios de la serie.
Como dice Lindelof, "¿Cuando os hemos dado alguna
respuesta definitiva a algo?".
Las series de TV son algo curioso. Los escritores
controlan donde empieza una historia, pero las cadenas normalmente deciden
cuando terminan. Eso es especialmente cierto cuando la serie tiene éxito, ya
sea "Expediente X" o "Buffy la Cazavampiros", o
"Lost". Las cadenas quieren que las series de éxito sigan
emitiéndose todo el tiempo posible, incluso si la historia original hace tiempo
que llegó a sus conclusiones naturales.
"La realidad es," dice Lindelof, "que
Carlton y yo, y JJ, los cerebros creativos detrás del universo de Lost,
podríamos reunirnos y decir 'Vamos a acabar la serie en 3 temporadas porque ese
es el arco. Salen de la isla y revelamos todo lo que queremos revelar'. Y la
cadena diría 'No, no vais a hacer eso.' Contratarán a alguien y harán Lost
contigo o sin tí."
Más allá de las cadenas, los eventos de la vida real
pueden afectar a la historia. El 1 de diciembre, dos miembros del casting
recientemente presentados como pasajeros de la cola, fueron arrestadas con 15
minutos de diferencia por conducir borrachas en Hawaii, donde se rueda la serie.
Según informes publicados, el abogado de Cynthia Watros
(Libby) pidió y consiguió un seguimiento de la causa para el 12 de Enero,
momento en el que se declarará culpable.
Michelle Rodriguez (Ana Lucía), ha tenido varios roces
con la ley, y estaba a prueba por faltas de tráfico previas en Los Angeles. Se
declaró no culpable de los cargos de Hawaii, y su juicio será el 30 de Marzo.
Más adelante se espera que los fiscales de Los Angeles pidan una vista para la
violación del periodo de prueba.
Cuando les preguntamos si los productores tienen un plan
de contingencia si Rodriguez acaba en la cárcel, Cuse dice "De momento
vamos a ver como van las cosas, y veremos lo que hacemos cuando llegue el
momento. Ella es una parte muy buena de la serie. La valoramos, y a su
personaje, y esperamos que las cosas se resuelvan a su favor".
Aparentemente, Libby saldrá a la palestra en futuros
episodios.
"Es una pequeña sorpresa que estamos cocinando en la
isla" dice Lindelof, "Va a ser muy guay, cuando el juego a largo plazo
se revele".
No hay duda de que las revelaciones de Libby contestarán
algunas preguntas, pero también añadirán otras a la siempre creciente lista
de cosas en la isla que no sabemos, la cual incluye monstruos invisibles, un oso
polar, bunkers bajo tierra, un barco esclavista y un caballo.
Por otro lado, si eres un fan dedicado a la otra serie de
la ABC de JJ Abrams, el drama de espías Alias, que tiene un argumento tan
complicado que explicarlo podría causar una hemorragia cerebral, hace mucho que
aprendiste a no agobiarte con los detallitos.
"Sugerimos que hagas lo mismo con Lost" dice
Lindelof, "Lee entre líneas. Si estás viendo la serie porque esperas que
lleguen las grandes respuestas, tienes que entender que por su naturaleza (no es
una película, no es una serie de películas, no e suna trilogía, no es una
miniserie) va a estar en el aire todo el tiempo que la ABC quiera."
"¿Como puedes pensar que Lost acabará de una forma
satisfactoria? Carlton y yo casi podemos garantizar que no lo hará."
Mientras tanto, los productores intentarán que la
emoción semanal no decaiga. Hasta ahora, lo han conseguido, dado que Lost es la
primera serie de género (con ciencia ficción y horror) que captura tal
cantidad de audiencia desde Expediente X.
Lost también tiene, probablemente, el cast más diverso
de la televisión, en términos de raza, etnia y bagaje cultural.
Pero, según Lindelof, hay más que eso.
"Esencialmente es una serie de culto en su diseño y
género, pero lo que la hace accesible al espectador es que hay un personaje en
pantalla que es como tú, incluso si se trata de Jin. No significa que seas
coreano, pero estás en un matrimonio en el que tu mujer con te comprende. Te
matas trabajando para su padre, y ella no lo aprecia. O estuviste en el
ejército, y te identificas con Sayid, que tiene una mentalidad muy de soldado.
O eres un padre que no tiene el tipo de relación con su hijo que le gustaría,
entonces eres Michael."
"Buscas algún tipo de espiritualidad en tu vida, y
eres Locke, o estás embarazada y asustada... hay una amplia variedad de
posibilidades en términos de personajes con los que te puedes
identificar.
"Por eso tenemos tanta audiencia" dice Cuse, "porque si fuera
solo una serie de género, si no tuviéramos la genialidad de Damon y JJ con la
invención de los flashbacks, sería un programa con una audiencia mucho más
limitada. Ese es el secreto de Lost."
Lindelof dice, "No se lo cuentes a nadie".