Con “Lost” acabando este año, ¿dirigirás el
último episodio?
No. Jack Bender ha sido realmente quien ha sido el director de producción,
así que estaría mal que yo llegase y dijese, "Oh, fuera, yo dirigiré".
Pero, hiciste el primer episodio.
Lo sé, pero de algún modo sería echar a perder el gran trabajo que él ha
hecho. El hecho es que ha estado viviendo en Hawaii con el cast, así que
hará el último episodio.
¿Qué piensas de todas las quejas sobre que
“Lost” fuese interrumpida por Obama?
Eso fue ridículo. Fue una tontería. Me encanta la televisión como a
cualquiera, pero, llegados a un punto... se trata de prioridades. Es una
tontería.
Con “Lost", ¿has sentido emoción al saber lo
que vendrá en la última temporada?
Con esta temporada están haciendo algunas cosas increíbles e intrincadas,
que son realmente inesperadas, y diferentes en muchas maneras. El modo en
que va a acabar es consistente con su increíble record de brillante
narración, que es sorprendente en modos que te volarán la cabeza, lo cual es
la parte de la serie que han hecho maravillosa.
¿El final de la serie es lo que pensabas
desde el principio?
¡Oh, de ningún modo! No. Hay pequeños hilos y elementos, aquí y allá, pero
sinceramente, cuando empezamos, no sabíamos exactamente lo que había en la
escotilla. Tuvimos ideas, pero no sabíamos cómo de extenso sería. La noción
de los Others estaba allí, pero no sabíamos qué significaría exactamente.
Damon no había tenido la idea de los flashforwards aún. Ver dónde están y lo
que han creado es insanamente gratificante y es algo que nadie podría haber
previsto al principio. La evolución es realmente parte de su glorioso
experimento de tomar una serie de la que todo el mundo pensaba, "¿cómo
convertir esto en serie?", y ver lo que Damon y Carlton han hecho es
increíble.
Teníais la idea de la base de todo, ¿verdad?
Había muchas ideas, pero la especifica con la que jugábamos era con ese
salto de fe sobre que funcionaría. Eso no significa que lo planees todo. Uno
tiene buenas ideas, pero si aparecen ideas mejores, vas con ellas.
¿Qué has aprendido de “Lost” que puedas
aplicar a otras series de ciencia ficción?
“Lost” es un ejemplo especial. Es difícil saberlo. Podría decir que no se
debería hacer algo tan intrincadamente serializado, porque, llegados a
cierto punto, es difícil. Pero, la verdad es que, no sé si "Lost" hubiese
funcionado de haber sido de otro modo, y no sé cómo se aplicaría eso a otra
serie.
Si la mitología no hubiese funcionado con los espectadores, ¿hubiéseis
intentando cambiar “Lost”, o lo habríais dejaro correr?
Es difícil imaginar esa versión alternativa de "Lost" que se podría
considerar como otro modo de contar la historia. Realmente parecía que la
trayectoria con la que empezó no tenía un lugar obvio al que ir. Con el
tiempo, crearon esa genial narrativa que es realmente un resultado de ese
salto de fe y esa confianza en que los personajes nos darán las respuestas.
Damon y Carlton realmente hicieron un trabajo genial.
Con la ABC anunciando una fecha de final en
avance, ¿eso ayudó mucho, en términos de narración?
Eso es algo en lo que Damon y Carlton insistieron. Dijeron, "Decidnos cómo
de rápido tenemos que correr, para que sepamos cuál es el final y dónde está
la meta". Si no sabes si serán 10 temporadas o 6, estás corriendo sin
control. Me encanta ver carteles que dicen, “The Final Season”. No se ve muy
a menudo. Saber que es una serie que acabará en sus propios términos
significa que habrá un sentido de inevitabilidad en ello, en vez de una
reacción al mercado o la audiencia. Es realmente genial.
¿Cómo de satisfactoria crees que será esta
temporada para aquellos que han seguido la serie desde el principio?
Creo que será muy agridulce. Y a la vez creo que será satisfactoria. También
creo que será el final de algo que, para el cast y todos los implicados, ha
sido un viaje mágico. Así que, la idea es que el final es triste, pero es
mucho mejor acabar de este modo que con un "teníais que haber acabado hace
dos años". Creo que será un final satisfactorio, seguro.