Pregunta: Has dicho que el episodio de Lost en el que
Desmond viaja por el tiempo es un homenaje a Star Trek. ¿Esperas la nueva
película como un fan?
Respuesta: Tenía auténtica reverencia por el material,
pero lo que es más importante, por el mundo y lo especial que es ese mundo, y
cuanto persevera. Veía mucho el original y ví mucho de The Next Generation.
La primera serie de encuentros que tuvimos eran del estilo: Cual es el estado de
la Unión en Trek y ha llegado a un punto en el que la gente nos echará en cara
nuestra relación con él porque venimos de fuera? Creo que es como ocurre ahora
con Batman, ha llegado a un punto en el que hay más prensa sobre los pezones del
Bat-traje que sobre los personajes, y la franquicia necesitaba un relanzamiento.
P: William Shather ha sido muy claro manifestando su
discomfort al no formar parte de la película. ¿Cómo reaccionaste?
R: El Sr. Shather creó a Kirk, así que le entiendo y
simpatico con sus sentimientos sobre su papel - o ausencia de papel - en nuestra
película. Dicho eso, Kirk murió; se cayó por un acantilado. Eso nos puso
increíblemente difícil contar la historia que queríamos contar y encontrar una
salida para Shather, que ahora es varios años mayor que Kirk cuando murió, para
tenerle en la película. Es una película increíblemente ambiciosa en el sentido
técnico. Puedo decir con confianza que hemos logrado lo que queríamos lograr, y
es lo más que puedes pedir.
P: En lo que respecta a Lost, pareces muy dispuesto a
responder a las peticiones de la audiencia sobre lo que quieren ver. ¿Por qué?
R: Estamos escribiendo una serie de televisión que se
supone que va a ser consumida por las masas. Igual que un gladiador en el circo
romano vivía o moría según si era entretenido, sentimos que una respuesta
instantánea de pulgares arriba o abajo es enorme para nosotros. Y más importante
aun: la mayoría de los guionistas de Lost son fans. Hay un efecto doble que
ocurre cuando decimos "Nikki y Paolo no funcionan. No nos gustan, a la audiencia
no le van a gustar". Para cuando la audiencia comienza a quejarse de Nikki y
Paolo, ya tenemos el guión en el que son enterrados vivos.
P: ¿Es difícil cambiar el curso a mitad de camino cuando
tanto de la serie ha sido pensado desde el principio?
R: La parte grande de la mitologia debe permanecer igual
porque hay cosas que hemos asentado que deben desarrollarse. Pero hay cierta
libertad en el sentido en que los personajes experimentan esa historia. En
nuestras cabezas, el Sr. Eko iba a ser un personaje que viviera hasta casi el
final de la serie, tuvimos que decir "Vale, la vida interviene. ¿Con quien más
podemos contar la historia? ¿Podemos reconvertir a Locke para que sea él, o
podemos convertir a Ben Linus en alguien con un poco más de fe?". Adaptas a los
personajes sobre la marcha.
P: ¿Ha habido avances en tu rumoreada adaptación de la
serie de La Torre Oscura, de Stephen King?
R: La Torre Oscura es para mí una adaptación tan
apasionante como lo debió ser El Señor de los Anillos para Peter Jackson,
excepto porque esto son 7 libros. Y la idea de hacer eso al mismo tiempoque
Carlton y yo acabamos con Lost simplmente no es viable. Siempre hay
conversaciones sobre La Torre Oscura, pero todavía no hemos empezado a hablar de
como sería la película. Si La Torre Oscura estuviera en las manos correctas, me
encantaría ver 7 películas bien ejecutadas. Pero tienes que hacer que la gente
vaya a ver la primera para que pueda ir a ver la segunda.