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Bienvenido
a Lostzilla.net , una web dedicada a la serie de
televisión LOST que emite el canal ABC. Para
cualquier asunto, podéis contactar con nosotras en
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y aquí. Este
sitio no es oficial. no está vinculado ni a ABC
ni a ninguno de los actores o creativos de la serie.
Está realizado sin ánimo de lucro. |
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"Lost" es una de las series más influyentes de
la televisión, pero también una de las más influenciadas. Los
productores ejecutivos Damon Lindelof y Carlton Cuse (o "Darlton",
como los conocen los fans) han creado una historia atractiva e
intensamente seductora que mezcla ciencia ficción, fantasía,
misterio, romance, y un poco de comedia. Probablemente deduzcas que
ambos son consumidores obsesivos de cultura pop, desde "Star Wars" a
"The Prisoner". Pero también son guionistas que han leído mucho,
cuyas obsesiones pasan desde la mitología antigua hasta Stephen
King. Los fans se obsesionan sobre si la serie está basada en la
mitología griega, el antiguo testamento, ambos, o otra cosa
completamente diferente. Hablamos con Lindelof y Cuse sobre quién
los inspiró, por qué pusieron fecha límite a la serie, y cómo
crearon sus propios mitos. Tras el salto, sus palabras.
Contadnos como os implicásteis con "Lost".
Damon Lindelof: Recibí una
llamada de una ejecutiva de la ABC llamada Heather Kadin. Eran
finales de enero. Ella estaba ocupada de convencer a J.J. Abrams de
que reescribiese un guión que tenía sobre un avión que se estrelló
en una isla. J.J. dijo que no tenía tiempo para eso porque estaba
escribiendo otro piloto para la ABC, llevando "Alias" e intentando
lanzar su carrera en el cine.
Dado que yo seguía a J.J. y su trabajo, Heather básicamente sintió
que era una oportunidad perfecta para meterme con él en una sala,
incluso si el proyecto no iba a ningún lado. Acepté inmediatamente.
Me reuní con J.J. un lunes por la mañana, y terminamos haciendo el
friki durante horas, y cinco días después teníamos la trama para "Lost".
Diez semanas después, teníamos hecha la premiere de dos horas.
Carlton Cuse: Yo creé y llevé
una serie llamada "Nash Bridges" y contraté a Damon como guionista.
No sólo tenemos una relación profesional realmente buena, sino que
también desarrollamos una amistad muy fuerte. Tras el proceso de
creación del piloto que Damon describió, J.J. lo dejó para ir a
hacer "Mission: Impossible 3" con Tom Cruise. Damon y yo habíamos
estado hablando de la serie, y yo me enamoré de lo que ellos
hicieron en el piloto, y del mundo que habían creado.
Había poca gente que creía que esta premisa se mantendría como una
serie, y eso fue increíblemente liberador para mí. Damon y yo nos
sentábamos a tomar el desayuno cada mañana - y seguimos haciéndolo
aún hoy - y lo pensamos cuando sólo se trataba de hacer 12 episodios
y ya, ¿cómo hacer los mejores 12 episodios de televisión que nos
gustaría ver? Básicamente nos liberamos de las reglas tradicionales
de la narrativa televisiva. Pensamos que esto probablemente
terminaría en DVD y sería como "Twin Peaks" o "The Prisoner".
¿Alguna vez pensásteis en
sindicación cuando estábais creando la serie, que es tan densa
mitológicamente?
Lindelof: Creo que para
cuando salieron "Lost", "Desperate Housewives" y "Grey's Anatomy",
"serializado" era una palabra fea. Pero esas series básicamente
probaron que podías crear algo atrayente alrededor de una serie que
estuviese serializada. Para dar crédito al presidente de la ABC,
Steve McPherson, creo que había mucho más interés en ser exitoso
durante la emisión, que no en pensar en el futuro y en los posibles
acuerdos de sindicación.
Afortunadamente para nosotros, por aquel entonces el mercado de la
televisión en DVD estaba explotando. Eso les hizo cambiar su
percepción de que la serie probablemente no se sindicaría bien. Pero
si ver la primera temporada de "Lost", los elementos fuertes de
mitología no estaban realmente en juego. Había serialización de
personajes, romance, esas cosas, pero en la primera temporada
tardaron 8 episodios en construir una balsa; en la quinta viajan en
el tiempo 4 veces en un solo episodio. No creo que hubiésemos podido
hacer eso en la primera temporada, aunque quisiésemos.
¿Cómo respondéis a las críticas que
dicen que la gente que estaba apasionada con la serie al principio
se han ido perdiendo por el camino? ¿Alguna vez pensáis que habéis
hecho todo muy complicado y que debería ser más simple?
Cuse: Para mantener una serie
que terminará teniendo más de 120 episodios, debe ser complejo. Si
le pides a un espectador que no ha visto Harry Potter que vea la
cuarta o quinta película, creo que estará muy confuso sobre lo que
ocurre. Creemos que la temporada 5 era el grado máximo de
dificultad. Esperamos que muchos de los espectadores que lo dejaron
vuelvan para el final de la serie. Intentamos construir la serie con
una cierta circularidad, y sentimos que la temporada 6 se parecerá
mucho a la 1, y mientras que necesitarás conocer algunas historias
pasadas para seguir lo que ocurre, estará muy centrada en los
personajes.
¿En qué punto decidísteis que
teníais que poner una fecha de finalización para la serie, y por
qué?
Lindelof: Para nosotros, la
creencia principal en la primera temporada de la serie era que no
íbamos a ser capaces de mantener esta premisa para siempre, porque
es lo que la historia te dice. Si la historia empieza con un avión
estrellándose en una isla, acabará cuando la gente salga de la isla,
y para nosotros, el proceso de mantenerlos dentro de la isla iba a
ser muy finito.
Al principio de la segunda temporada, comenzamos una serie de
diálogos con la cadena, diciéndoles, "hey, esos flashbacks no van a
durar para siempre". Una vez respondiésemos los misterios seminales
de qué hizo Kate o cómo Locke acabó en silla de ruedas, o por qué
Hurley entró al psiquiátrico, y cuando esa fase de la istoria esté
hecha, tendremos que pasar a la siguiente, que sabíamos que
básicamente eran los flashforwards y la historia de los Oceanic 6.
No apretamos el gatillo hasta que se nos permitió fijar la
inevitable conclusión.
Siempre hicimos lo mejor para hacer grande a la serie, pero cuando
estás a mitad de la tercera temporada haciendo episodios sobre Jack
volando una cometa en Thailandia, entonces la cadena finalmente
entendió de qué estábamos hablando. Así que fuimos capaces de
acordar cuántos episodios quedaban, y en ese punto supimos
exactamente cuánto tiempo teníamos para llegar al final.
¿Siémpre habéis sabido cuál es el
final de la serie? ¿Ha cambiado algo?
Cuse: "Siempre" es el comando
operativo. Desarrolamos una mitología, como dije antes, en la
primera temporada, y estamos actualmente dirigiéndonos a ese punto
exacto. Quiero decir, eso no ha cambiado. Ciertos detalles de cómo
la serie acaba han evolucionado con el paso del tiempo, pero
principalmente es a nivel de personajes, al ir conociéndolos más y
ver cómo interactúan los actores. Así que hay partes del final que
aún están viviendo y respirando, pero el punto final mitológico ha
sido constante desde que creamos la serie.
Damon, durante la huelga de
guionistas, escribiste un artículo para el New York Times guardando
luto por la pérdida de la TV. Me pregunto cómo va la cosa dos años
después.
Lindelof: Creo que guardar el
luto por la TV fue un ángulo inteligente para enfocar esa editorial,
pero lo que realmente sentía era un nivel tremendo de emoción sobre
el modo en que se ve la televisión. El tema es, la gente aún ve un
montón de lo que llamamos televisión, excepto por ejemplo mi cuñado
que va a la universidad, y ninguno de los chicos en su residencia
tiene televisión, todos tienen portátiles. No ven la televisión los
miércoles a las 9 de la noche, lo ven en Hulu, en ABC.com o en el
Comedy Central player. ¿Puedes realmente llamar a eso televisión?
Ellos no dicen, "Me voy a mi cuarto a ver 'ordenador'".
El luto por la televisión es la idea de guardar luto por la forma
tradicional de emisión, pero el hecho de que el contenido sea tan
persuasivo como para que cualquiera en el mundo pueda verlo, es muy,
muy emocionante si eres un narrador. Dos años después, lo que es
realmente genial es que todas las cosas por las que nos pusimos en
huelga están ocurriendo, y dentro de dos aós será incluso más en
profundidad.
¿Qué series de TV o figuras del
entretenimiento os inspiraron en vuestro trabajo?
Cuse: Para nosotros, muchos
héroes literarios, abarcando desde C.S. Lewis a Stephen King hasta
Kurt Vonnegut e incluso la biblia, han sido fuentes reales de
inspiración.
Lindelof: Creo que hay
también varios guionistas de TV, desde David Kelley a David Milch o
David Simon — el tío básicamente cambió la forma de narrar en TV, la
narración centrada en personajes. Carlton fuimos a un panel en
ComicCon este año donde estaban Peter Jackson y James Cameron y una
de las cosas que personalmente me impactaron fue ver a dos tíos que
están dispuestos a dedicar 6 años de su vida a sólo una cosa. Peter
Jackson lo hizo con la trilogía de "The Lord of the Rings"; Cameron
lo hace con cada una de sus películas.
Así que la idea de que fuimos inspirados por, ya sabes, miramos a
través de esto. Estábamos ahí, al inicio de "Lost", y ya vamos a
escribir el último episodio. Han habido un montón de veces que hemos
tenido ofertas muy tentadoras para ir y hacer otras cosas, o dejar
la serie en las manos de otros, pero la idea de que hemos dedicado
este pedazo de nuestras vidas a esta serie es algo que fue inspirado
por tíos como esos.
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